Actúan de urgencia para poder usar el agua depurada para riego en la Axarquía

La Junta de Andalucía invertirá 1,7 millones de euros en el terciario de las plantas de Vélez Málaga, Torrox y Rincón de la Victoria, informa el diario Málaga Hoy.

La Junta de Andalucía ha declarado de emergencia las obras que permitirán incrementar el agua regenerada para riego en la Axarquía. De ponerse en uso el terciario, los agricultores podrían disponer de ocho hectómetros cúbicos más al año procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, y las de Manzano e Iara en Torrox.



Entre las actuaciones contempladas en los proyectos que se ejecutarán en estas plantas se encuentra la instalación de un tratamiento físico-químico con decantación y un sistema de purga que, junto a otras medidas, permitirá optimizar el proceso al que se someten las aguas residuales con el fin de obtener aguas regeneradas que se pueden utilizar para regar cultivos. El plazo de ejecución es de seis meses.

El presupuesto global de las actuaciones supera los 1,7 millones de euros. Este montante económico incluye inversiones en las estaciones depuradoras de agua residuales de Vélez-Málaga (841.300 euros), en las de Torrox-Iara y Torrox-Arroyo (casi 627.500 euros) y en la Edar de Rincón de la Victoria (cerca de 300.000 euros).

El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles tuvo conocimiento de la declaración de emergencia por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la ejecución de obras de ampliación y mejora del tratamiento terciario de las cuatro depuradoras. Según explicaron en un comunicado, con la instalación de los nuevos equipos, “se incrementará la disponibilidad de aguas regeneradas para su uso en el riego de explotaciones agrícolas de la Axarquía, aumentando así la garantía de abastecimiento y reservando recursos hídricos del embalse de la Viñuela”.

La declaración de emergencia de estas obras de interés de la comunidad autónoma, incluidas en el Decreto de Sequía aprobado a mediados del mes de junio, “responde a la necesidad de llevar a cabo las actuaciones durante el período invernal para aprovechar la importante disminución de la demanda de agua que tiene lugar en esta época del año”, informaron desde la Junta de Andalucía.

De hecho, el sistema de explotación Viñuela Axarquía arrancó el año hidrológico (1 de octubre) en situación de excepcional sequía. El de noviembre no va mucho mejor ya que comienzan con 39 hectómetros cúbicos, lo que supone un 19,39 por ciento de su capacidad. Con respecto al mismo periodo del año pasado está ocho puntos por debajo, esto es, 45 hectómetros cúbicos, un 27,27 en términos porcentuales. Hace diez años, en esta misma semana, tenía 85 hectómetros cúbicos, el equivalente a un 51,82 por ciento de su capacidad.

Esta actuación, anunciada este miércoles por la administración autonómica, beneficiará a los agricultores con explotaciones agrarias en esta área (litoral de la provincia de Málaga entre la desembocadura del río Vélez y Torrox), incluida en la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, y formada por la zona regable del Guaro y los municipios de Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja.

Las mejoras en las plantas generarán 25 “empleos verdes”

Las actuaciones de mejora en el sistema terciario de las cuatro plantas depuradoras de la Axarquía generarán 25 puestos de trabajo, “empleos verdes”, según aseguraron desde la Junta de Andalucía. Además de estos proyectos para incrementar el agua regenerada para el riego, desde la administración autonómica se va a poner en marcha una tubería de by-pass para aguas de buena calidad que, por tanto, no necesitan del uso del tratamiento físico químico; la ampliación del canal de desinfección por ultravioleta y la adecuación de arquetas, depósitos y colectores, así como la mejora de los sistemas de filtración. El “Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía para la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas” de la Junta de Andalucía, clasifica al embalse de La Viñuela en situación grave.

 

In this article