¿A quiénes se les administra cada una de las cuatro vacunas contra el COVID-19 autorizadas en España?

Hasta el 31 de marzo se habían puesto un total de 8.342.160 dosis en todo el territorio nacional, lo que supone el 86,1% de las vacunas entregadas a España.

Las comunidades autónomas han comenzado a recibir este viernes, 2 de abril, las 1.056.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus que recibió este jueves el Ministerio de Sanidad en su almacén central. Las dosis han comenzado a llegar ya a Aragón y Navarra, y a lo largo de la jornada se repartirán entre todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas, según publica el Diario SUR.



La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este jueves la llegada el lunes de 1,2 millones de nuevas vacunas de Pfizer, que se sumarán a las más de un millón de dosis de AstraZeneca recibidas este jueves, y ha instado a todas las comunidades autónomas a seguir vacunando.

Las comunidades autónomas habían administrado hasta el 31 de marzo un total de 8.342.160 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 306.995 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 86,1% de las entregadas en España, que ascendían a 9.589.995 unidades al finalizar el mes de marzo.

Además, un total de 2.797.015 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad. Esto supone el 33,5 por ciento del total de las dosis administradas. Pero, ¿cómo se reparten las vacunas? ¿A qué perfil de la población le toca cada una de las autorizadas en España?

Pfizer-BioNTech: para mayores

La vacuna de Pfizer fue la primera en autorizarse en Europa y la primera en llegar a España. Se utilizó para la inmunización del personal y los usuarios de los centros de mayores. También la recibieron los profesionales sanitarios del sistema público. Se está usando para vacunar a la población de mayor edad. Primero a los mayores de 90 años y ahora los profesionales de enfermería se centran en los mayores de 80 años. Requiere dos dosis con 21 días de diferencia y es la más compleja de transportar por sus condiciones de conservación en frío.

Moderna: para sanitarios públicos y privados

La segunda vacuna en entrar en escena en España para combatir contra el coronavirus fue la fórmula de Moderna. Se empezó a utilizar casi en los mismos términos que la de Pfizer, pero con números distintos. En un primer momento se utilizó para trabajadores de centros sanitarios públicos, hospitales privados e higienistas dentales o centros sociosanitarios -no los de personas mayores-, pero una vez cubiertas estas necesidades, se administra atendiendo al criterio de la edad. También requiere dos inyecciones, en este caso con un mes de diferencia.

AstraZeneca: hasta 65 años

La gran novedad que introdujo la llegada de la vacuna de AstraZeneca fue un cambio en los criterios de vacunación. El principal ya no era la edad, ya que existían dudas sobre la eficacia y los efectos secundarios de este suero en mayores de 55 años. Por eso se decidió que esta fórmula se utilizara en toda España para personal esencial menor de esa edad. Esta semana, tras las nuevas evidencias científicas, se ha generalizado a todos los integrantes de este grupo, también entre los 55 y los 65 años, aunque la decisión aún no ha comenzado a aplicarse.

La vacuna de AstraZeneca se administra en dos inyecciones. El intervalo recomendado en la administración es de 10 a 12 semanas entre la primera y segunda dosis.

Janssen (monodosis)

La última de las vacunas en incorporarse al plan de vacunación en España es la de Janssen, que llegará al territorio nacional el 19 de abril, para el mismo grupo que Pfizer. La gran novedad, además de su efectividad, es que es monodosis, es decir, para que confiera inmunidad solo es necesaria una dosis. La vacuna de Janssen está indicada en población mayor de 18 años y se administrará a los mayores de 65 años para reducir más rápido el grupo de población con mayor riesgo.

Servirá pues para terminar de vacunar a las personas pendientes mayores de 80 años y posteriormente se irá bajando atendiendo a la edad de los usuarios, empezando por los más mayores, los que tienen más posibilidades de sufrir complicaciones en caso de contagio.

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar