81 pacientes COVID han sido ingresados en la UCI del Hospital de la Axarquía desde el inicio de la pandemia

De estos 81 pacientes, 20 de ellos necesitaron traqueostomía.

El Hospital de la Axarquía ha comunicado que  desde el inicio de la pandemia por Covid-19 han ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario malagueño un total de 81 pacientes COVID, de los que 20 han requerido la realización de traqueostomía.



El Hospital de la Axarquía, en el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, ha acogido durante este último semestre de 2021 una serie de sesiones formativas sobre manejo y cuidados del paciente traqueostomizado dirigida a profesionales del Área Sanitaria Málaga-Axarquía. El objetivo de esta formación ha sido el de dar una mejor cobertura médica a aquellos pacientes  portadores de cánulas de traqueotomía y a sus familiares y cuidadores.

En total, han sido 83 profesionales, 72 mujeres y 11 hombres los que han participado en esta formación presencial, entre facultativos, enfermeras y TCAE de las unidades de medicina intensiva, medicina interna, otorrinolaringología y otras unidades de cuidados médicos-quirúrgicos del Área Sanitaria Málaga-Axarquía.

Asimismo, los organizadores de estas sesiones formativas han buscado hacer partícipes a los profesionales en la atención y manejo de este procedimiento, cada vez más frecuente tanto en pacientes ingresados en las diferentes plantas hospitalarias como los que son atendidos en los servicios de urgencias y en los centros de salud, y que cuando vuelven a sus casas son portadores de una cánula de traqueotomía.

De acuerdo con la directora de la Unidad de Gestión Clínica del Área Sanitaria de Otorrinolaringología, Begoña Torres, “nos planteamos hacer estas sesiones al constatar el incremento de pacientes con traqueostomía en las áreas de hospitalización como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19 y las numerosas dudas que surgían acerca del manejo de estos pacientes. Al inicio de la pandemia, en torno a un 10% de los pacientes infectados requerían ingreso hospitalario, de los cuales aproximadamente un 1% ingresaban en UCI y de éstos, la mayoría necesitaron una intubación orotraqueal que si se prolongaba más allá de 15 días precisaban la realización de traqueostomía”. “En nuestro caso y debido a la amplia experiencia que tienen los facultativos de Medicina Intensiva en la realización de traqueostomías percutáneas, la mayoría corren a cargo de estos especialistas, solicitando la realización de traqueostomía quirúrgica a la UGC de Otorrinolaringología en caso de que por las características concretas de un determinado paciente este tipo de técnica no esté indicada”.

 

 

 

 

 

In this article