80 personas participan en las Jornadas sobre Violencia de Género del Área Sanitaria Axarquía

La delegada de Salud, Ana Isabel González, ha inagurado este encuentro que unifica criterios entre los profesionales

El Área Sanitaria Axarquía celebra hoy las ‘III Jornadas sobre violencia de género y menores víctimas: abordaje sanitario, educativo, social y psicológico’, con el objetivo de ofrecer un espacio formativo conjunto y de encuentro entre profesionales que intervienen con mujeres victimas de violencia y con menores victimas, así como la participación interinstitucional para procurar una coordinación en cuanto a prevención, detección e intervención sanitaria, social, educativa y psicológica, sin olvidar el abordaje jurídico.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Polítivas Sociales, Ana Isabel González, ha inagurado este encuentro, acompañada por el alcalde de Torrox, Óscar Medina; el gerente del Área Sanitaria Málaga, José Pinazo; Miriam Valle, en representación de la Delegación Territorial de Educación; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez; y la trabajadora social de la UGC Tórrox-Algarrobo, Carmen Sánchez. Así, la delegada de Salud, que ha felicitado a la organización por la celebración de esta tercera edición, ha afirmado que “desde el convencimiento de que la lucha contra la violencia de género es un tema que compete al conjunto de la sociedad, seguiremos trabajando hasta convertir esta irracional lacra en un mal recuerdo del pasado”.

Este encuentro, en el que hay más de 80 personas inscritas, ha sido or-ganizado por el Dispositivo de Apoyo de Trabajo Social y la UGC de Preven-ción, Promoción y Vigilancia de la Salud del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, el Centro Municipal de Información de la Mujer y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Torrox. 

Tras el acto inaugural, se han llevado a cabo las siguientes ponencias: ‘Intervención en el Ámbito Educativo en casos de Maltrato Infantil‘, impartida por Miriam Valle, coordinadora de E.T.P.O.E.P. de la Delegación Territorial de Educación en Málaga, a la que ha seguido ‘Comorbilidad en los menores y adolescentes victimas de violencia de género’, impartida por Joaquín Urquiza, médico psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infantil del Área Sanitaria de Málaga.

Tras esta última ponencia se ha desarrollado una mesa redonda: ‘Inter-vención psico-social en mujeres y menores victimas’, con Rosario Casquero, psicóloga del Grupo Pandora, Mª. Dolores Ortega y Belén Ortega, educadora del Equipo de Intervención Familiar y profesional del Equipo de Tratamiento Familiar del Programa de Familia de los Servicios Comunitarios de Málaga Axarquía Costa Oriental, respectivamente, y, Aurora Barrientos, coordinadora y trabajadora social del Programa de Evaluación y Tratamiento de Menores Victimas de Violencia Sexual de la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales. 

A la conclusión de cada ponencia se ha abierto un debate entre los asistentes que sirva de punto de reflexión y análisis de la situación actual en la Axarquía en el abordaje de la violencia de género y de menores victimas de maltrato infantil, además de actualizar los conocimientos en los procedimientos judiciales que mejoren el manejo de la intervención de los profesionales en el ámbito de la salud, social y familiar.

Violencia de género

La violencia contra las mujeres fue reconocida como problema de Salud Pública por la Organización Mundial de la Salud en 1996, poniendo de mani-fiesto las graves consecuencias que este enorme problema social tiene sobre la salud y el sistema sanitario. La magnitud que ha alcanzado en los últimos años, hace que la violencia se encuentre actualmente entre las prioridades en salud. 

Con las recientes modificaciones introducidas a la Ley de Protección Jurídica del Menor se ha dado un paso más en la protección de los menores, ya que introduce cambios que permiten continuar garantizándoles una pro-tección uniforme a través de la actuación de los poderes públicos en relación a la prevención y detección precoz de todas aquellas situaciones que puedan perjudicar su desarrollo personal, la protección contra toda forma de violencia.




Pirotecnia PiroJose

Tu tienda de pirotecnia, petardos, fuegos artificiales y mucho más. 

Paseo marítimo de levante, 5 Torre Del Mar

Escuela de Idiomas Inlingua

Inglés y francés para la obtención de B1, B2 y C1. Inglés para niños, desde 3 años

Calle Montera,1, Vélez-Málaga, Málaga