600 trabajadores del SAS en Málaga han contraído el coronavirus desde marzo

Es la cifra más alta de Andalucía.

Seiscientos trabajadores de centros sanitarios de la provincia de Málaga han contraído el coronavirus desde que llegó la pandemia a España. La cifra es, en términos absolutos, la más alta de Andalucía. Le siguen luego Granada con 537 infectados, Sevilla con 461, Jaén con 272, Cádiz con 260, Córdoba con 237, Huelva con 108 y Almería con 56. En total, son 2.531 en la región, según informa Málaga Hoy.



Los datos son del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y fueron dados a conocer este jueves por UGT. Aunque en términos absolutos, Málaga está a la cabeza de contagiados entre el personal sanitario, en relación con su personal, en cifras relativas, se ubica en tercer lugar. Jaén tiene la peor proporción de infectados de la comunidad autónoma: 3,32%. A continuación se sitúan Jaén, con 3,07%, y Málaga, con el 2,92%. Almería es la que menos trabajadores del SAS tiene infectados: el 0,70%.  Actualmente hay en la provincia 35 profesionales del Servicio Andaluz de Salud con Covid y 93 en aislamiento. Ambas cifras son las más altas de Andalucía en términos absolutos.

UGT, al dar a conocer estos datos, reclamó más implicación por parte de la Administración sanitaria de cara a “parar la sangría de profesionales infectados”. El secretario provincial de Sanidad del sindicato, Vicente Sandoval, aseguró que la escasez de material de protección, primero, y la falta de personal, después, han propiciado estos contagios. Explicó que al haber menos profesionales, hay ocasiones en las que cometen fallos para autoprotegerse y acaban infectándose.

Para la central sindical, la cifra de 2.531 contagiados en Andalucía “debe avergonzarnos a todos”. Tras esta crítica, reclama una reforma para evitar que los trabajadores se infecten y que no se pierdan “efectivos tan necesarios en esta segunda oleada de la pandemia”. Y es que no solamente dejaron de trabajar aquellos que estuvieron de baja –los 600–, sino también los que tuvieron que guardar aislamiento, que en el caso de la provincia de Málaga han sido 1.696 desde que comenzó esta crisis sanitaria. Esta cifra es la tercera mayor de Andalucía después de Sevilla –1.909– y Cádiz –1.850–.

Desde entonces entre el personal del Hospital Regional ha habido 299 infectados y 419 aislados y en el Clínico 107 y 394 respectivamente. En el Área Sanitaria de la Axarquía –que incluye centros de salud y el comarcal de Vélez– se han contabilizado entre el personal 45 positivos y 121 trabajadores en aislamiento. En la de Antequera –que cuenta primaria y ese hospital– las cifras han sido de 11 y 284. En la Serranía, entre los ambulatorios y el centro hospitalario los profesionales contagiados son hasta ahora 24 y 92, respectivamente.

En cuando a los distritos sanitarios, el de Málaga registra 78 infectados y 194 aislados; el de la Costa del Sol occidental 26 y 151; y el del Guadalhorce siete y 39. Los datos incluyen también el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de Málaga donde los números han sido de tres contagiados y dos profesionales en aislamiento. Los datos se refieren al personal del SAS de todas las categorías. No recogen los infectados del Hospital Costa del Sol, de Marbella.

UGT sostiene que “no dedicar más tiempo y energías a la prevención de riesgos es querer ignorar una realidad que volverá a golpear a los que nos están cuidando”. Por ello, desde se sindicato se reclama al consejero, Jesús Aguirre, “más implicación y menos triunfalismo”.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar