37 de las 52 provincias españolas superan el umbral que establece la UE para restringir movimientos

Toda Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares superan los 500 puntos de incidencia a 14 días.

37 de las 52 provincias y ciudades autónomas españolas deberían restringir los viajes al mínimo, recomendar a sus ciudadanos no salir de casa salvo lo imprescindible y cerrar varios negocios no esenciales, según se desprende de las nuevas recomendaciones de la Comisión Europea para tratar de reducir el elevado número de contagios que está dejando el coronavirus en el Viejo Continente.



Como publica 20 Minutos, a excepción de todo el País Vasco, Asturias, Cantabria, Canarias, Navarra, las provincias catalanas de Girona y Lleida, las gallegas de Lugo y Pontevedra, Sevilla, Huesca y Ceuta, el resto de demarcaciones superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días fijados por la UE, según datos del Instituto de Salud Carlos III (Isciii).

Toda Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares superan los 500 puntos de incidencia a 14 días.

Un documento hecho público este lunes por el organismo europeo incide en la necesidad de que los Estados miembros desincentiven «los viajes no esenciales», para evitar así los cierres de fronteras y las prohibiciones generalizadas de viajar entre países que podrían perjudicar el funcionamiento del mercado único e interrumpir las cadenas de suministros.

La Comisión pide a los Estados que exijan a quienes viajen desde un área con más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días que se hagan un test antes de viajar y que guarden cuarentena. Además, insta a «adoptar, mantener o reforzar intervenciones no farmacéuticas, como las órdenes de permanecer en casa y el cierre temporal de ciertas empresas» en dichas zonas.

También se pide fortalecer las pruebas y el rastreo y aumentar la vigilancia y secuenciación de los casos de COVID-19 para recopilar información sobre la propagación de nuevas variantes de coronavirus más infecciosas».

«Necesitamos más coordinación y un esfuerzo conjunto europeo para desincentivar los viajes no esenciales. Los cierres de fronteras no ayudarán, las medidas comunes sí», ha declarado el comisario de Justicia, Didier Reynders, en una nota de prensa publicada por la Comisión.

 

In this article