25 casos diarios de cáncer se diagnosticarán este año en Málaga, más de la mitad lo superarán

Unos 9.000 casos de nuevos de cáncer se diagnosticarán este año en la provincia de Málaga, es decir una media de 25 diarios, según pronostica la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), según cuenta Diario SUR.  El dato positivo es que más de la mitad de esos pacientes lograrán superar el tumor y mejorarán su calidad de vida.

La SAOM hizo hincapié ayer en que en los próximos años el cáncer seguirá creciendo y, a la vez, los avances en los tratamientos e innovaciones terapéuticas y las nuevas técnicas de diagnóstico precoz favorecerán una mayor curación. La SAOM ofreció esos datos con motivo de la celebración el próximo lunes, 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer.



El director de la unidad intercentros de oncología médica de los hospitales públicos de Málaga (Regional y Clínico) y catedrático de oncología de la Universidad de Málaga, Emilio Alba, explicó a este periódico que el aumento de los tumores se debe a dos factores. Por un lado, al progresivo envejecimiento de la población y, por otro, a los mejores diagnósticos precoces de la enfermedad. El doctor Alba dijo que, en términos globales, en torno al 55 por ciento de los pacientes oncológicos de Málaga logran vencer el cáncer, un porcentaje de curación que en el caso del tumor de mama llega al 87 por cient

El número de casos seguirá creciendo por el envejecimiento de la población y la eficacia de los diagnósticos

En cuanto a los avances de los tratamientos, Emilio Alba destacó que tanto la llamada medicina de precisión (dar a cada enfermo la terapia que mejor se ajusta a su caso) y la inmunoterapia (que el propio sistema inmune del paciente ataque al tumor) están consiguiendo muy buenos resultados.

Según los datos estimados por la SAOM, más de 49.000 personas (unas 25.000 mujeres y 24.000 hombres) serán diagnosticadas de cáncer en 2019 en Andalucía. El tumor más frecuente sumando ambos sexos es el colorrectal, seguido de los de mama, pulmón y vejiga. En las mujeres los cánceres más numerosos son el de mama, el colorrectal y el de pulmón, mientras que en el hombre son los de próstata, colorrectal y pulmón.

Los oncólogos andaluces advierten del crecimiento que viene experimentado el cáncer en las mujeres, cuya incidencia está llegando a duplicarse con respecto a los hombres. Sobre todo en casos concretos como el del cáncer de pulmón, que sigue aumentando debido al ascenso del consumo de tabaco entre las féminas. Como en el resto de España, el cáncer constituye la segunda causa de muerte en la población andaluza tras las enfermedades del sistema circulatorio, si bien representa la primera causa en hombres y la segunda en mujeres. La mortalidad por cáncer de la provincial de Málaga es de las más bajas de España.

El año pasado se diagnosticaron en Málaga 8.766 nuevos tumores, según datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). De ellos, 5.102 fueron en hombres y 3.663, en mujeres. Esa cifra representa una tasa de 535 casos por cada 100.000 habitantes. El cáncer sigue afectando más a los hombres que a las mujeres. Así, mientras que la tasa fue de 634 casos por cada 100.000 habitantes en la población masculina malagueña, se registraron 438 en la femenina. En la provincia de Málaga, los tumores más frecuentes diagnosticados en 2018 fueron los siguientes: colorrectal (1.186), mama (1.098), próstata (1.083), pulmón (898), piel (620), vejiga (580) y riñón (265).

En este artículo



Pizza Kebab Los Rosales

Kebab, pizzas de masa fresca, hamburgesas.... Servicio a domicilio

Avenida Andalucia, 104, Torre del Mar

Pizza Kebab Los Rosales

Kebab, pizzas de masa fresca, hamburgesas.... Servicio a domicilio

Avenida Andalucia, 104, Torre del Mar