25 años del histórico ascenso a 2ª B del Vélez CF en Pozoblanco

El único ascenso a la categoría de bronce del fútbol español se plasmó con un empate a tres en Pozoblanco en la penúltima jornada de la fase de ascenso, sin duda fue la «década prodigiosa», del conjunto veleño. 

Tarde de calor en el Valle de los Pedroches, Pozoblanco, Córdoba. Transición de primavera a verano, y para el Vélez Club de Fútbol fue la transición de la Tercera a la Segunda B. Sobre las 11 de la noche de un 21 de junio de 1995 llegó el ascenso a la categoría de bronce del fútbol español, y lo hizo incluso sobrando la última jornada. El empate a tres ante el conjunto cordobés, hizo que toda la expedición veleña, acompañada por medio centenar de aficionados, saltaran de alegría por la magnitud de lo logrado.



La década de los 90 es la «década prodigiosa» del Vélez. Había logrado ser campeón en la Liga 91-92, jugar la fase de ascenso de ese año, y la de la 93-94, con equipos bien armados y entrenadores de renombre, Tello, Cayuela y Fernando Rosas. Este se trajo a medio Atl. Malagueño para hacer un equipo «jugón», goleador, de hacer el fútbol bonito y de pensar en atacar y ganar. De la plantilla de la temporada anterior se habían quedado jugador válidos y que junto a los nuevos formaron un equipo fantástico. Y eso, hay que decirlo, no tuvo mucha repercusión en las gradas. Yo que trabajaba en Televisión Axarquía tenemos imágenes de partidos de no más de 350 aficionados, como el famoso día del Roquetas, y los 8 goles de Paco Sierra. El sevillano estaba acompañado por jugadores de una gran calidad técnica como Curro, Berruezo, Rafa Morales, Jaime, Pablo…que a otros futbolistas como Alberto, Mata, Arturo, Ayala, Chiqui, Rafita, Amaya, Shuster..formaban un plantel de jugadores que dieron lo mejor de si para meterse entre los cuatro primeros, sobre todo por la solvencia en el Vivar Téllez, donde se vieron muchos goles.

No fue un camino de rosa para meterse en la «liguilla», y hasta el final tuvo que luchar con el Linares para hacerse con el 4º puesto. Esa liga fue dominada por el nuevo Málaga C.F, que nacía tras la desaparición del Club Deportivo Málaga, que junto a San Pedro y Ejido se metieron en los play-off. Curiosamente fue el Vélez el primer equipo del grupo en subir, pero le acompañó también el San Pedro y el Málaga de Antonio Benítez y el veleño Alex.

El Vélez terminó 4º, y aventajó en 4 puntos al Linares. En su tercera liga de ascenso quedó emparejado con el Pozoblanco, Tomelloso y Badajoz B. A la tercera fue la vencida y a lo grande, ya que sobró el último partido, que sirvió de fiesta de ascenso en el Vivar Téllez. Los de Fernando Rosas hicieron uno de sus mejores partidos de la temporada en Pozoblanco, que había sido el campeón del Grupo X, pero que fracasaron en la liguilla. El empate le daba el ascenso matemático. Pero ese Vélez no sabía jugar a especular, y aunque tenía la baja destacada por lesión de Paco Sierra, pichichi de la Liga, había otros jugadores muy en forma. Así, Curro, menudo artista, lograba el 0-1, que hizo saltar a la afición. Los veleños llegaron a dominar por 1-3, marcaron además Berruezo y Pablo, y en los últimos minutos los cordobeses llegaron a empatar, pero no dio tiempo a más, solo a ver como el recordado Fraguar, con su botella de agua, festejaba en el centro del campo, todos echos una piña, ese tan añorado ascenso, hace ya un cuarto de siglo.

En el vídeo pueden ver como se lo contábamos a pie de campo. 

In this article

Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

calle Estonia, 19, Málaga