Ya ondean las 9 banderas en las playas del litoral de Torrox que certifican su excelencia

Las prestigiosas Bandera Azul, Q de Calidad y Accesibilidad Universal se han otorgado nuevamente tanto a la playa de Ferrara como a la de El Morche, que también tiene la Ecoplayas.

Conseguir una buena gestión de las playas es todo un reto que hace necesario centrar los esfuerzos en desarrollar e implantar herramientas que faciliten y garanticen una correcta gestión de las mismas. La apuesta del Ayuntamiento de Torrox por el fomento de iniciativas que mejoren la calidad de los servicios prestados a sus ciudadanos y visitantes, la adecuada actuación y preservación del medioambiente y el mantenimiento y mejora de las condiciones de accesibilidad de sus playas y entorno, le ha valido el reconocimiento por diferentes entidades que son las que les han otorgado las 9 banderas que certifican la excelencia de sus playas a lo largo de los 9 kilómetros de costa del municipio.



El alcalde, Óscar Medina, y la concejala de Playas, Verónica Muñoz, resaltaban la apuesta del consistorio por la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Accesibilidad de Playas, durante la izada de las banderas que respaldan esta gestión.

“Nuestras playas reúnen todos los estándares para dar a vecinos y visitantes las mayores facilidades”, en palabras del regidor torroxeño.

“Torrox es Costa del Sol, somos un municipio de sol y playa, entre otros atractivos, y desde el consistorio trabajamos durante todo el año para el mantenimiento de nuestras playas y que sean las más limpias, que ofrezcan los mejores servicios y equipamiento, además de vigilancia y seguridad con el dispositivo de socorristas”, resaltaba Medina.

Además, ha querido hacer nuevamente un llamamiento a los bañistas para un uso responsable de las duchas en estos momentos difíciles de sequía, recordando que “el agua es un bien preciado, no es un juego, y por ello no hay que desperdiciarla”.

Por su parte Verónica Muñoz indicó que la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Torrox ha apostado como estrategia de gestión el desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión Integrados, siendo esta una herramienta que permite garantizar una correcta gestión de las playas y establecer un sistema de mejora continua anual, siempre teniendo como principales objetivos atender las necesidades de los ciudadanos para el uso y disfrute de las mismas, así como un correcto mantenimiento y cuidado de los elementos que se encuentran en nuestras playas.

“Estas certificaciones respaldan el trabajo que hemos realizado y en la línea que vamos a seguir para mantenerlas”, dijo la edil.

Concretamente en la playa de El Morche, Muñoz resaltó que mantiene la Bandera Azul, tras haberla recuperado el año pasado después de una década sin ella. Cuenta además con la Q de Calidad, la de Accesibilidad Universal y también con la bandera Ecoplayas.

En cuanto a la playa de Ferrara ondean la Bandera Azul, Q de Calidad y de Accesibilidad Universal. “Con la certificación en Accesibilidad Universal de nuestras playas, Ferrara y El Morche, buscamos dar un paso más hacia la igualdad de derechos y oportunidades de todos los usuarios de playas”, explicaba la edil.

Por otro lado, la edil recordaba que ya el pasado año fue una novedad para el municipio el reconocimiento de Sistema de Gestión Ambiental, la ISO14001, en las playas de Las Dunas y de El Peñoncillo, donde nuevamente han sido otorgadas. La edil concretó que se trata de una certificación de carácter internacional, que vela por el cumplimiento de todos los requisitos legales aplicables a la gestión de playas relacionados con los servicios de limpieza, mantenimiento, seguridad, salvamento, gestión de residuos, así como otros servicios ofrecidos en playas como servicios de restauración y ocio.

La concejala señalaba que desde el consistorio “queremos garantizar que, cualquier vecino y turista pueda acceder a nuestras playas y a su entorno, así como a todos los servicios que ofrecemos en ellas, de manera libre, lo más autónoma posible y natural, independientemente de sus capacidades, gracias a que estamos trabajando para convertir nuestras playas y sus equipamientos en espacios utilizables y practicables por todos”.

“Seguimos mejorando nuestras playas como con las recién instaladas nuevas pasarelas de acceso desde el paseo marítimo de Ferrara o Nuevos módulos de aseo en diferentes puntos del litoral”, dijo Muñoz.

La certificación “Q” Calidad Turística de playas se aplica a los procesos de gestión y todas las actividades que se lleven a cabo en las playas, así como a todas las infraestructuras, instalaciones y servicios que siendo de competencia municipal, afecten directa o indirectamente a dicha gestión.

En las playas que cuentan con el galardón de Bandera Azul se garantizan unas condiciones óptimas en cuanto a la seguridad de los usuarios y bañistas, su salud y bienestar, a la vez que se garantiza la conservación y mejora del entorno natural, a través del cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.

Con la bandera Ecoplayas se premia a aquellos municipios y entidades que se distingan por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, se trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento de las playas, así como su desarrollo turístico sostenible.




Canillas de Albaida

Despierta tu naturaleza más íntima

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06

Canillas de Albaida

Despierta tu naturaleza más íntima

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06