
El parlamentario del GP VOX, Antonio Sevilla, ha advertido que el estado del centro, el más antiguo de la Axarquía, “no es propio de los tiempos en los que vivimos” y se ha convertido en “una prueba más no ya de mala gestión, sino de no gestión” del Gobierno del PP de Moreno Bonilla, al que ha exigido “poner fin a esta situación de abandono que dura ya demasiado tiempo”.
El diputado del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Antonio Sevilla, ha denunciado este jueves, durante la Comisión de Desarrollo Educativo del Parlamento, la “situación crítica” del IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga, un centro educativo histórico con 60 años de antigüedad que actualmente acoge a más de mil alumnos.
Sevilla ha criticado al Gobierno del PP por no haber realizado las reformas necesarias, a pesar de su mayoría absoluta y de los casi seis años que llevan ya en el poder, lo que considera “una prueba más no ya de mala gestión, sino de que directamente no hay gestión alguna”.
El parlamentario de VOX, ha advertido que el estado del centro “no es propio de los tiempos en los que vivimos”, citando problemas estructurales como grietas, la ausencia de barreras arquitectónicas y un sistema eléctrico obsoleto, ante lo que ha subrayado la “necesidad urgente de reformas”.
Como ha denunciado Sevilla, desde 2008, existe un proyecto integral de renovación de las instalaciones del IES Reyes Católicos pero, “después de 16 años de promesas y mentiras, hasta la fecha no hay noticias del mismo”.
Los padres de los estudiantes “han estado protestando desde 2019 por la falta de inversiones y, aunque la Dirección General de Planificación y Centros tramitó un expediente de obras por 2,5 millones de euros, tampoco ha habido noticias del mismo”, ha lamentado Sevilla.
Tal es la inacción del Gobierno de Moreno Bonilla para la actuaciones de mejoras prometidas por los populares en el IES Reyes Católicos, que tampoco aparece referencia alguna a este centro en el Plan de Infraestructuras Educativas para 2024 de la provincia de Málaga, como ha podido constatar el propio Sevilla tras revisar el mismo.
Desde el Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el concejal Javier Herreros, ha llevado esta preocupación al Pleno municipal en varias ocasiones, ha destacado el propio Sevilla. Una insistencia fruto de la cual, en mayo de este año, la Corporación municipal aprobó por unanimidad reclamar a la Consejería correspondiente que actuara. Una petición que, denuncia Sevilla, también “ha caído en saco roto”.
“No parece razonable que en Andalucía haya centros educativos en este estado durante décadas”, ha indicado Sevilla, para quien el Gobierno del PP “ha tenido tiempo suficiente para arreglar este problema y que no haya centros tal estado de abandono”, especialmente con el “presupuesto histórico” para este 2024 del que “presumen los populares”.
Así, el parlamentario de VOX, ha exigido al Ejecutivo de Moreno Bonilla “respuestas y acciones inmediatas” para asegurar que el IES Reyes Católicos pueda “ofrecer una infraestructura adecuada y segura para los estudiantes y el personal del centro”. “La comunidad educativa de Vélez-Málaga espera con urgencia que se tomen medidas concretas para poner fin a esta situación de abandono que dura ya demasiado tiempo”, ha sentenciado Antonio Sevilla.