Vídeo: Muere Dolores Abril, la artista que enloqueció a Juanito Valderrama

La tonadillera manchega, famosa por su peleas cantadas con su esposo, Juanito Valderrama, falleció ayer domingo en Sevilla a los 81 años.

Sus peleas matrimoniales cantadas con su esposo, el maestro Juan Valderrama, la convirtieron en una de las mujeres más famosas de España, pero en los últimos años había permanecido alejada de los focos hasta que este domingo su hijo Juan Antonio Valderrama ha dado la noticia. Ha muerto Dolores Caballero Abril, Dolores Abril en los carteles, una de las copleras más conocidas de este país.



Dolores Abril era de Hellín, provincia de Albacete, donde nació en el año 1939. Comenzó a cantar muy joven por los pueblos de la Mancha. Grabó cinco discos en solitario, pero la fama le llegó a partir de su boda en 1954 con el gran cantaor Juanito Valderrama. Juntos triunfaron con sus «Peleas en broma», que les sirvieron para grabar varios vinilos que fueron superventas, y para recorrer los grandes escenarios nacionales con sus espectáculos, entre los que destacaron «Voces de España», «Mano a mano» o «Revolera», todos ellos en los sesenta.

En aquella época el matrimonio de Valderrama y Abril también protagonizó varias películas de éxito, como «El emigrante», «Gitana», «De Barro y oro», «La Niña del patio» o «El padre coplillas», entre otras. Desde entonces, su carrera artística ha girado en torno a Valderrama y tras el fallecimiento del gran maestro jienense en 2004, Dolores Abril no volvió a pisar un escenario. Su familia ha permanecido íntegramente en Albacete, pero ella se quedó para siempre en la casa que compartió en Espartinas con el amor de su vida, donde ha fallecido.
In this article

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar