Vídeo: Defensa lleva a la Fiscalía el chat en el que militares retirados hablaban de un golpe de Estado y fusilamientos

La conversación pertenece a miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire, todos ya retirados.

El Ministerio de Defensa ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de militares retirados del Ejército del Aire conocido este miércoles, según ha podido saber RTVE.es, en el que hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno o incluso mostraban su deseo de «fusilar a 26 millones» de personas, por si fuera constitutivo de algún delito.



La conversación de WhatsApp, publicada por el diario digital Infolibre, pertenece a miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire, todos ya retirados, e incluye mensajes contra el Ejecutivo de coalición, habla de «pronunciamientos» y de la «muerte» de los miembros del Gobierno.

Defensa, según la nota que acompaña al escrito y que firmada por la titular del departamento de Defensa, Margarita Robles, pone los hechos en conocimiento de la Fiscalía para investigar su eventual relevancia penal, «en defensa de la legalidad» y para «salvaguardar la honorabilidad y pública estimación» de las Fuerzas Armadas.

Margarita Robles ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación tras conocerse que su departamento ha llevado el contenido del chat a la Fiscalía, que «en ningún caso representan a las Fuerzas Armadas» y que se trata de «comportamientos inaceptables desde el punto de vista democrático» y que el Gobierno entiende que podrían ser constitutivos de delito.

Además, Robles ha hecho referencia a la carta enviada al rey la semana pasada por exmandos militares con críticas al Gobierno de coalición, y ha dicho que están haciendo «un flaco y un negativo favor a nuestras Fuerzas Armadas y a su majestad el rey».

«Manifestaciones que repugnan al respeto en una sociedad democrática»

La «conducta ejemplar» de los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas «nada tiene que ver con las manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica», añade la nota que acompaña el escrito dirigido a la Fiscalía por el chat de militares retirados.

Además, añade que los miembros de las Fuerzas Armadas no deben ver perjudicada «su estimación pública ganada con su constante entrega a su deber, a la sociedad española, y en este tiempo, a quienes sufren más gravemente las consecuencias de la pandemia».

En dicho chat, según publicó este miércoles Infolibre, el general retirado Francisco Beca escribió que se quedaría corto fusilando a 26 millones de «hijos de puta» y llamó «irrepetible» a Franco. Además, según el diario digital, en ese mismo foro se reprodujo un audio del líder de Vox, Santiago Abascal, saludando a sus miembros.

Cruce de reproches entre PSOE y Vox en el Congreso

Las críticas vertidas al Gobierno por los exmandos militares en ese chat fueron precisamente objeto de los reproches que el PSOE y Vox cruzaron este miércoles en el debate presupuestario del pleno del Congreso, y llevaron al diputado socialista Odón Elorza a preguntar al líder de Vox, Santiago Abascal, si él está implicado en esa actuación.

Olorza se dirigió a Abascal para preguntarle si sabe si él, su familia o los diputados socialistas estarían entre esos 26 millones de personas. «¿A qué 26 millones de españoles hijos de puta según un general de División, habría que fusilar? Díganlo. Ustedes son los que están encendiendo el odio con estos comentarios. Son su gente, los de Vox, la ultraderecha», añadió el diputado sobre la información que publicaba Infolibre.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, pidió entonces la palabra para contestar a Olorza y asegurar que no tienen nada que ver con ese chat. Se refirió además a la carta enviada hace solo unos días al rey por exmandos militares con críticas al Gobierno para recordar su defensa de la unidad de España y señalar, que, por ello, quienes lo escriben, ha dicho, «por supuesto que son nuestra gente».

También el portavoz de este partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, desvinculó a su formación del chat de exmilitares, una conversación que según aseguró, le es «completamente» ajena, a pesar de que no ha condenado su contenido, ya que, según aseguró, no juzga conversaciones privadas, porque es contrario a difundirlas.

In this article