Vélez-Málaga recuerda a las víctimas y supervivientes en el 85º aniversario de ‘La Desbandá’

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el presidente del Foro por la Memoria de La Axarquía, José Luis Cabello, junto con Fernando Alcalde, miembro de la Asociación 14 de Abril de Motril, recuerdan la masacre de la carretera Málaga-Almería durante la Guerra Civil española, uno de los mayores éxodos de población civil de Europa.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga conmemora como cada año el genocidio de la carretera Málaga-Almería, conocido como la ‘La Desbandá’, ocurrido hace 85 años y que fue uno de los mayores éxodos de población civil de la historia de Europa.



El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía, José Luis Cabello, quisieron rendir homenaje en recuerdo de las víctimas y supervivientes de aquella masacre en la que murieron tantos malagueños “algo que no podemos olvidar en ningún momento ya que fue una verdadera atrocidad lo que supuso ‘La Desbandá’”, apuntó el regidor veleño. A la rueda de prensa también asistió, Fernando Alcalde, investigador y ponente del Proyecto de las Fosas de la Desbandá y miembro de la Asociación 14 de Abril de Motril, así como familiares de supervivientes de La Desbandá.

Moreno Ferrer señaló que “es importante que cada año, de la manera que sea posible, recordemos lo que ocurrió aquel febrero de 1937, para hacer de ello algo visible e importante como parte de nuestra historia y crear conciencia con el fin de avanzar hacia un futuro mejor y que algo así nunca vuelva a repetirse y no caiga en el olvido”. El regidor quiso agradecer al Foro por la Memoria de la Axarquía que “como cada año ejerza un papel fundamental promoviendo el recuerdo de todos los que murieron y de los supervivientes, además de por su implicación y por el trabajo que realizan diariamente para recuperar la memoria histórica de nuestra ciudad y la comarca”.

También quiso recordar que en estos días se está realizando la tradicional marcha que organiza el Club Senderista ‘La Desbandá’, que partió desde el centro de Málaga el pasado 3 de febrero realizando su habitual parada en Vélez-Málaga, donde los marchadores fueron recibidos con un acto y ofrenda floral en el Parque de la Memoria de Torre del Mar y posteriormente se realizó una visita al antiguo faro para recordar la figura de Anselmo A. Villar.

José Luis Cabello, por su parte, explicó que este año, además de la ‘VI Marcha La Desbandá’, se va a inaugurar en la tarde de este lunes 7 de febrero la exposición ‘Retornos de La Desbandá’, en el centro de Exposiciones de Benalmádena, “donde por parte del municipio de Vélez-Málaga y de nuestra Asociación estaremos representados por el artista y escultor Paco Martín con siete cuadros y tres esculturas relacionadas con el éxodo y el retorno de estas víctimas malagueñas en ‘La Desbandá’”.

La muestra también está compuesta por fotografías del genocidio y presenta una visión novedosa: los retornos, es decir, las interpretaciones creativas mediante obras pictóricas, esculturas, historia gráfica y poesía, nacidas del dolor de aquella tragedia.

Por su parte, Fernando Alcalde resaltó que el próximo viernes, 11 de febrero a las 20.00 horas, se inaugurará en la sede en Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía, la exposición ‘Capa y Taro en el Frente de Málaga’. La muestra está compuesta por fotografías de las Brigadas Internacionales, un trabajo de investigación fruto de cuatro años de intenso trabajo donde se han recuperado las imágenes tomadas en el viaje que emprendieron dos fotoperiodistas desde Almería hasta Calahonda en Motril, acompañando a un batallón de la Brigada Internacional, así como también en el frente de Almería.

La conocida como ‘La Desbandá’ es a día de hoy el mayor éxodo vivido jamás en nuestro país; donde la costa de Vélez-Málaga jugó un papel protagonista y en el que muchos veleños y axárquicos completaron el recorrido y sobrevivieron pero otros se quedaron por el camino.




Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00