Vélez-Málaga presenta las bases del ‘Premio a la Defensa del Patrimonio Histórico Artístico Manuel Berenguer’

La iniciativa tiene como objetivo impulsar y valorar trabajos relacionados con la protección, conservación, estudio e investigación del patrimonio histórico artístico de Vélez-Málaga y de la comarca de la Axarquía. La apertura del plazo para concurrir a este premio será anunciado públicamente el próximo mes de marzo con la participación de miembros de la Corporación Municipal, ya que la creación de este galardón fue aprobado por unanimidad en el Pleno Ordinario del mes de febrero de 2021.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presentó las bases del ‘Premio a la Defensa del Patrimonio Histórico Artístico Manuel Berenguer’, un merecido homenaje que el consistorio veleño quiere hacer en reconocimiento a la figura de Manuel Berenguer. La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García, acompañada por Manuel Berenguer, hijo del homenajeado, y la presidenta de la Sociedad Amigos de la Cultura, Pilar Pezzi, presentaron las bases del premio dirigido a aquellas personas, entidades o colectivos que se han significado en la protección y revitalización del patrimonio histórico-artístico así como su defensa y promoción.



Cynthia García destacó que “qué mejor reconocimiento a una persona que no solo ha dejado una huella imborrable en nuestra ciudad, sino que además fue un ferviente defensor del Patrimonio Cultural veleño y de la Axarquía”. Además incidió en que “se quiere hacer coincidir este premio con el día 16 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional del Patrimonio Mundial, una fecha emblemática en la cual se estableció un acuerdo para la protección, cuidado y preservación de todos los lugares naturales y culturales”.

García recordó que “con este acto se da cumplimiento a la decisión aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos en el pleno ordinario del mes de febrero de 2021, y por ello en el mes de marzo de 2023 será anunciado públicamente la apertura del plazo para concurrir a este premio contando con la participación de miembros de la Corporación municipal».

Pilar Pezzi explicó que el Premio incluye tres categorías en las que podrán participar los trabajos realizados durante este año 2022; ‘Premio Acción’, destinados a colectivos, asociaciones o empresas que hayan realizado alguna acción o acometido algún trabajo de defensa del patrimonio y cuyo premio será un diploma acreditativo además de la entrega de una réplica de la portada del antiguo Convento del Carmen, obra del escultor Pepe Gálvez. En segundo lugar se otorgará el ‘Premio Aula’, dirigido a profesores y escolares que trabajen el patrimonio contribuyendo a su difusión entre los más jóvenes cuyo premio será la entrega de la misma réplica escultórica y una excursión cultural para el aula ganadora. Por último, se otorgará el ‘Premio Investigación’, dirigido a profesionales que contribuyan al conocimiento y que hayan publicado sus trabajos, además de forma novedosa podrán optar aquellos que hayan realizado un trabajo de fin de grado o fin de máster que se haya defendido durante este año 2022 obteniendo una calificación de notable, el premio para esta primera categoría será una dotación económica de tres mil euros, y que será un aliciente más para promover el interés en investigar el patrimonio histórico artístico de Vélez-Málaga.

Pezzi señaló que “la pretensión es que cada 16 de noviembre se haga público el fallo de este premio y posteriormente hacer entrega a los galardonados de tal manera que se recuerde la importante labor que desarrolló Manuel Berenguer, desde distintas facetas, pero siempre con el objetivo de defender el patrimonio histórico y artístico de Vélez-Málaga.

Manuel Berenguer quiso agradecer en nombre de su familia que esta iniciativa se haya puesto en marcha, fruto del acuerdo unánime de la Corporación Municipal y del trabajo que ha realizado el área de Cultura de forma conjunta con la Sociedad Amigos de la Cultura para la constitución de las bases del premio. Todo ello para cumplir con un doble objetivo reconocer la labor realizada por Berenguer de forma intensa durante tantísimos años y seguir promocionando el patrimonio cultural de la ciudad y la Axarquía.

El jurado de este premio estará compuesto por personalidades relacionadas con el mundo de la Cultura entre los que destaca el director de la Bienal Arte y Escuela, profesor experto en Patrimonio Histórico de la Universidad de Málaga, miembro de la Cátedra María Zambrano de la Universidad de Málaga, además de representantes del consistorio veleño, Sociedad Amigos de la Cultura, y de la familia de Manuel Berenguer.

La celebración del Día Internacional del Patrimonio Mundial fue declarada el 16 de noviembre de 1972 mediante la firma de un acuerdo en París de la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección cultural. Una ocasión perfecta para presumir de España como el tercer país con más bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.




Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga