Vélez-Málaga, Frigiliana y Macharaviaya en las Jornadas Europeas de Patrimonio de la Junta

Se han organizado visitas guiadas en las tres localidades de la Axarquía

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha programado, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, más de 145 actividades culturales en los museos, conjuntos arqueológicos y monumentales para que los ciudadanos se acerquen y conozcan la riqueza del patrimonio cultural de Andalucía.



Bajo el lema ‘Patrimonio y sostenibilidad’, la programación de esta edición, que se desarrollará del 1 de octubre al 19 de noviembre, incluye visitas guiadas, talleres didácticos, rutas históricas, cuentacuentos, exposiciones, rutas de senderismo, conciertos y recursos online, entre otras actividades, que cuentan con un denominador común: la sostenibilidad, el reciclaje o el ‘upcicling’, término que se refiere a una forma concreta de reciclar, en la que se da una nueva vida a un material u objeto desechado.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio se celebrarán en la provincia malagueña con visitas guiadas a las localidades de Ronda, Carratraca, Antequera, Archidona, Frigiliana, Casares, Mijas, Vélez-Málaga, Macharaviaya y a la Málaga monumental. En estas visitas los participantes realizarán un recorrido por la historia y los elementos patrimoniales más representativos de estas poblaciones.

Este es el programa completo para la provincia:

https://juntadeandalucia.es/sites/default/files/inline-files/2022/09/7_%20M%C3%A1laga_0.pdf

La programación, elaborada en coordinación con las ocho delegaciones territoriales de Cultura, reafirma el compromiso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con el patrimonio sostenible.

FRIGILIANA

Actividad: Visita guiada.

Descripción: Declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico en 2015, el núcleo urbano de Frigiliana constituye uno de los enclaves urbanos de tradición morisca mejor preservados de la península siendo el relieve un factor clave en la imagen del conjunto, que nos permite encontrar elementos tan singulares como adarves, algorfas o escaleras empinadas, y que en su origen hicieron posible la mejor defensa de la localidad. Frigiliana es uno de los destinos más importantes de turismo cultural de la comarca. Comenzaremos la visita guiada por el casco histórico de Frigiliana, donde la revuelta morisca de las alpujarras tendrá un papel protagonista. Igualmente de relevante será la industria de la caña de azúcar al conservarse la fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen, única en Europa. Los antiguos pósitos, la iglesia de San Antonio de Padua, la Fuente Vieja y un caserío encalado de forma reluciente dispuesto en un entramado irregular de calles, hacen que este pueblo sea considerado uno de los más bellos de España. Y por supuesto haremos mención a su tradicional Festival de las 3 Culturas, donde se rinde homenaje a las culturas islámica, hebrea y cristiana que nos han dejado su huella y legado.

Fecha y hora: 01/10/2022.
Aforo: 30 personas.
Punto de encuentro: Salida de autobús a las 9:00h desde C/ Guillén Sotelo, junto a Ayuntamiento de Málaga.
Observaciones: Sobre las 9:00h recepción de visitantes y toma de datos estadísticos en Málaga capital mediante guía acompañante. Llegada del autobús a Frigiliana sobre las 10:00h. Inicio de la visita panorámica a la localidad desde la Plaza de las Tres Culturas a cargo de guía local. Tiempo libre. Vuelta para Málaga a las 13:00h desde la Plaza de las Tres Culturas, llegada a Málaga sobre las 14:00h La actividad durará alrededor de 5 horas, desplazamientos incluidos.

MACHARAVIAYA

Actividad: Visita guiada.

Descripción: Viajaremos a esta preciosa localidad axárquica para conocer toda su historia y el legado de los Gálvez en su Macharaviaya natal. Los protagonistas de nuestra historia son los hermanos Gálvez y Gallardo de nombre Matías, José, Miguel y Antonio, así como el hijo de Matías, Bernardo de Gálvez y Madrid, que desempeñaron un importante papel en la Historia de España e Indias. Así por ejemplo, Matías llegó a ser Virrey de Nueva España, Miguel dio a conocer los vinos de Málaga en Rusia al introducirlos en la Corte de Catalina “la Grande” y a José, que ocupó diferentes cargos relevantes en la Corte, le debemos en Málaga la Liberalización del Comercio con América para el puerto de Málaga entre otras cosas. Con todo lo conocidos que fueron en su época, sin embargo, son más estudiados y reconocidos en América que en su propio país. A pesar de su éxito, los Gálvez nunca olvidaron su Macharaviaya natal y, como relevantes ilustrados, aprovecharon sus posiciones privilegiadas para lograr que el pequeño pueblo consiguiera una gran preponderancia socioeconómica. En nuestro discurrir por las calles de Macharaviaya, por las cuales pisaremos muchos de los empedrados que los Gálvez promovieron, contemplaremos las ruinas de su palacio, destruido en la Guerra Civil, un templete, así como una serie de fuentes ornamentales que son el testimonio de la traída de agua al pueblo que llevaron a cabo para mejorar el día a día de los vecinos. También visitaremos la iglesia parroquial de San Jacinto y la Cripta de los Gálvez, decorada con esculturas que representa a cada uno de los miembros de la familia. Terminaremos visitando el Museo de la localidad donde tendremos la ocasión de conocer multitud de objetos originales y reproducidos como naipes, máquinas, uniformes militares, distinciones honorificas, banderas históricas, mobiliario.

Fecha de la visita: 22/10/2022.
Aforo: 30 personas.
Punto de encuentro: Salida de autobús a las 09:00h desde C/ Guillén Sotelo, junto a Ayuntamiento de Málaga.
Observaciones: Sobre las 9:00h recepción de visitantes y toma de datos estadísticos en Málaga capital mediante guía acompañante. Llegada del autobús a Macharaviaya sobre las 9:45, visita panorámica a la localidad a cargo de guía local. Tiempo libre. Vuelta para Málaga alrededor de las 13:00h y llegada a Málaga sobre las 14:00h. La actividad durará alrededor de 5 horas, desplazamientos incluidos.

VÉLEZ-MÁLAGA

Actividad: Visita guiada.

Descripción: En esta visita conoceremos en profundidad la historia y el patrimonio de Vélez-Málaga, capital de la Axarquía. La desembocadura del río Vélez ha sido siempre un polo de atracción para todos los pueblos que han pasado por nuestras tierras. Les atraían la bonanza del clima, la fecundidad de su campo y la proximidad del mar. La presencia fenicia en esta zona es uno de los hitos más importantes en el territorio andaluz, con multitud de yacimientos en la zona. También cuentan con restos de griegos, romanos, visigodos, bizantinos y, especialmente, musulmanes, cuya profunda huella persiste en la trama urbana de Veléz-Málaga y en toda la comarca de la Axarquía. A partir del siglo XII la medina de Billis, Vélez, se convirtió en el centro administrativo de la comarca. A este período pertenecen la alcazaba y la medina amurallada, que corresponde con el actual barrio de la Villa y que conserva el entramado laberintico característico de una población andalusí. Desde que fuese conquistada por los Reyes Católicos en 1487 experimentó una expansión urbana por las zonas llanas condicionada por los conventos que se fueron levantando. En nuestra visita descubriremos su alcazaba y la medina amurallada, además de la ermita de la Virgen de los Remedios (patrona de la ciudad). Las afueras de la Puerta de la Villa quedaron convertidos en la Plaza Mayor, con la construcción de las casas capitulares, la parroquia de San Juan Bautista con su imponente torre, el pósito o la monumental fuente de Felipe II. Descubriremos distintos monumentos eclesiásticos (como el convento franciscano de Santiago o el de las Carmelitas). O civiles, como el antiguo hospital de San Juan de Dios (hoy Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga), la Casa Cervantes o el Palacio de Beniel, sede de la Fundación María Zambrano, la veleña más ilustre.

Fecha y hora: 30/10/2022.
Aforo: 30 personas.
Punto de encuentro: Plaza de las Carmelitas, junto al Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
Observaciones: Sobre las 10:30h recepción de visitantes y toma de datos estadísticos en Vélez mediante guía local. Visita panorámica con visita al interior del Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga y la Casa de Cervantes incluida. La actividad durará alrededor de 3 horas.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar