Reforzará el trabajo del Ayuntamiento de implantar un sistema de control ético de las poblaciones de gatos ferales para la protección y defensa de la naturaleza.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por medio de su Concejalía de Medio Ambiente y tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local de este pasado lunes, firmará un convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios con el que pretende aplicar el método CER a más de 125 de colonias felinas que hay repartidas por todo el municipio, con más de una decena de gatos en cada una. Un trabajo de captura, esterilización y retorno de gatos en la zona que ya se viene realizando desde la Concejalía, pero que se reforzará en los próximos días para controlar las poblaciones de gatos ferales en el término municipal con la firma de este convenio.
La concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, ha celebrado que este acuerdo se vaya a firmar con el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga para que con esta medida también se inspeccione y homologue los centros veterinarios que realicen las actuaciones dentro del programa, admitiendo así las solicitudes, el coste de los microchips y los tratamientos obligatorios, como son la rabia y la equinococosis.
“Desde la Concejalía de Medio Ambiente ya trabajamos en controlar y tener un seguimiento de los gatos ferales en nuestra zona, por lo que este acuerdo reforzará el trabajo ya realizado. Así, continuaremos con la captura de los gatos y su coste; la esterilización; y también del retorno de los gatos a las colonias. Y un aspecto importante es el nombramiento y registro de voluntarios encargados de las colonias, que tienen un papel fundamental”, ha indicado la concejala.
Ruiz ha especificado que hay más de 125 colonias felinas identificadas en el municipio por parte de la Concejalía de Medio Ambiente y que actualmente se contabilizan 30 voluntarios que controlan 34 colonias felinas. Cada uno de los voluntarios autorizados recibirán un carnet de acuerdo al modelo de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía y Perros Potencialmente Peligrosos y una formación por parte del Colegio Oficial de Veterinarios. “Con este convenio avanzaremos a un mayor control poblacional de las colonias y podremos aplicar el método CER a un mayor número de gatos y gatas del que hasta ahora se viene realizando por parte del Ayuntamiento”.
Sobre el Colegio Oficial de Veterinarios recaerá la responsabilidad de crear una sección en el Registro Andaluz de Identificación Animal referente a las colonias felinas; comprobar que las clínicas veterinarias que participan en el convenio cuentan con los medios adecuados; facilitar al Ayuntamiento un listado donde figuren los colegiados y/o centros veterinarios registrados; impartir la formación necesaria a los profesionales veterinarios, al personal del Ayuntamiento, a la policía local y a los voluntarios de las colonias; y suministrar a los centros veterinarios que designe el Ayuntamiento gratuitamente los microchips para la identificación de los gatos ferales, antiparasitarios frente al echinococcus granulosus, vacunas antirrábicas y documentación para identificación y registro.
“Sabemos que la presencia de gatos domésticos en libertad y también los gatos callejeros suponen un grave problema para la biodiversidad de nuestra zona, por lo que intentaremos controlar este impacto en nuestro entorno con esta nueva batería de medidas”, ha detallado la concejala, que ha especificado que para facilitar los trámites administrativos necesarios según la normativa se ha elaborado una guía para solicitar el carnet de voluntario de colonias felinas y que se están elaborando diferentes registros con información de los voluntarios y las colonias.
Finalmente, la concejala ha recordado que la campaña que desde el Ayuntamiento se puso en marcha para la adopción de mascotas a través de un enlace en la página web de la institución avanza a buen ritmo. Actualmente se encuentran dentro del Parque Zoosanitario Municipal 27 perros y se han adoptado 7 perros desde el pasado 2 de octubre.