Vélez-Málaga entre los ayuntamientos que se benefician del nuevo plan especial Joven Ahora de la Consejería de Empleo

La delegación territorial ya ha tramitado más de la mitad de los proyectos que darán comienzo después del verano con la contratación de más de 1.200 jóvenes desempleados en la provincia.

Un total de 1.274 jóvenes desempleados malagueños serán contratados en sus municipios tras el verano gracias al plan especial Joven Ahora, un programa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo incentivar las contrataciones entre dicho colectivo y que inyectará en la provincia un total de 11,5 millones de euros entre los 97 municipios que lo han solicitado y las 2 Entidades Locales Autónomas malagueñas (Estación de Bobadilla y Estación de Gaucín-el Colmenar).



La Consejería de Empleo abrió el pasado 12 de julio el plazo de presentación de proyectos, por parte de las entidades locales, al plan Joven Ahora que contaba con una partida de 22,5 millones de euros para su ejecución en la provincia de Málaga, presupuesto del que se ha solicitado el 51% por parte de 97 de los 103 municipios que tendrán hasta dos meses de plazo para formalizar los contratos una vez recibida la resolución.

El principal objetivo de este plan especial es reducir el desempleo entre los jóvenes de 18 a 29 años, colectivo que se ha visto muy afectado por la crisis y que se enfrenta al mercado laboral en una situación de partida de mayor vulnerabilidad por su falta de experiencia profesional. De esta forma, los ayuntamientos y las ELA dispondrán de forma anticipada de un incentivo de 9.000 euros por cada contrato que lleven a cabo (en la modalidad de contrato de duración determinada), por un período de seis meses a jornada completa, para los grupos de cotización del 4 al 10, en el marco de proyectos de diferentes obras o servicios.

Estos proyectos tendrán una duración máxima de ocho meses, período durante el cual las personas jóvenes destinatarias recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación especializada ofrecida por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Al amparo de este programa, podrán ser contratadas las personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

125 contratos en la capital

Entre las solicitudes más significativas, por el volumen de contratación y el incentivo asignado, destaca la del Ayuntamiento de la capital malagueña al que la Consejería de Empleo destinará 1.125.000 euros para la contratación de un total de 125 jóvenes desempleados. Éstos trabajarán en diferentes proyectos, tales dar apoyo administrativo para la consecución de la candidatura a la Exposición Internacional Málaga 2027.

Al mismo tiempo, en el marco del Joven Ahora, el Ayuntamiento de la capital tiene previsto realizar mejoras, por un lado, de equipamientos municipales, tales como colegios y edificios administrativos que sean competencia del ayuntamiento de Málaga y mejora y reforma de espacios de competencia municipal, como solares, espacio marítimo terrestre, y exteriores de recintos municipales . También los jóvenes contratados darán apoyo administrativo para el desarrollo de programas y proyectos de promoción de la ciudad y captación de inversiones, para mayor la eficiencia y la agilidad en los mismos.

Otras entidades locales como el Consistorio de Vélez-Málaga tienen previsto realizar actuaciones de mejora del aspecto de las zonas públicas del municipio  que constituyen la localidad de Vélez-Málaga, Triana, Trapiche y Costa Occidental; Mejorar la conservación y mantenimiento del dominio público municipal en el núcleo de Torre del Mar o labores de carga, descarga y transporte de material de atrezo , así como ayuda en los montajes de los diversos eventos programados por esta Entidad en colaboración con distintas asociaciones, entre otras acciones, gracias a este plan de empleo juvenil para el que dicho Ayuntamiento recibirá 1.035.000 euros que le permitirán contratar a 115 jóvenes desempleados de la localidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuengirola, que recibirá 990.000 euros y contratará a 110 jóvenes, tiene previsto realizar diferentes actuaciones entre las que destaca la conservación de parques y jardines y limpieza playas y zonas aledañas donde se espera dar experiencia laboral a los jóvenes en el desarrollo de funciones de ayudante de jardinería, fontanería y pintura de señalización vial entre otras.

Y en Mijas que recibirá 1.062.000 euros para 118 contratos, las actuaciones se centrarán entre otras, en la mejora del estado de calidad de algunos parques, jardines y espacios verdes; el embellecimiento de distintas zonas y adecuación de los sistemas de riego a la eficiencia del gasto hídrico y el control administrativo del personal y de las actuaciones. Asimismo se harán proyectos para apoyar las tareas de excavación arqueológica que se vienen desarrollando en el yacimiento del Cortijo de Acebedo promovida por dicho Ayuntamiento, realizando movimientos de tierra manuales en las plantas de los sondeos y en los perfiles estratigráficos de los mismos y mantenimiento de los sondeos existentes.

Ofertas mediante el SAE

Los ayuntamientos y entidades locales serán los responsables de llevar a cabo las contrataciones, mediante oferta en el SAE ajustada a los requerimientos de los puestos de trabajo contemplados en su proyecto. Por su parte, el SAE proporcionará a la entidad dos personas candidatas por cada puesto de trabajo solicitado, de acuerdo con unos criterios de prelación.

Cuando no existan personas que cumplan con los requisitos de la oferta en el municipio, la búsqueda se ampliará al ámbito del Área Territorial de Empleo correspondiente a la provincia o a la comunidad autónoma, aplicando los criterios de prelación anteriores. La delegación territorial tiene previsto resolver todos los expedientes durante el mes de agosto para que las entidades locales malagueñas, a través de las oficinas SAE, puedan comenzar a realizar los sondeos nada más recibir la notificación.

 




Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002