El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto el plazo de solicitud de esta experiencia, que cubre los gastos de alojamiento, manutención y transporte.
Un total de 16 explotaciones agrícolas y ganaderas malagueñas ofertan estancias formativas para 49 jóvenes agricultores y ganaderos en el marco del programa CULTIVA 2024, iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el desarrollo de jornadas de formación en explotaciones modelo repartidas por todo el territorio nacional.
En la Axarquía las explotaciones en las que podrán formarse 15 jóvenes en total estarán localizadas en Vélez-Málaga (una de ellas en Lagos), Colmenar, Algarrobo y Sedella. Las de Vélez-Málaga son hortícolas, de frutas subtropicales y plátano; la de Colmenar, olivar; la de Algarrobo, hortícolas de col y colifor; y la de Sedella de caprino de leche. En toda la provincia se trata de explotaciones de olivar, hortícolas (col y coliflor), subtropicales, plátano, frutos de cáscara, apícola, herbáceos, leguminosas, oleaginosas, ovino de cría y caprino de leche.
Los jóvenes agricultores menores de 41 años ya pueden presentar su solicitud, hasta el 5 de septiembre, en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde pueden encontrar el catálogo de estancias. También está disponible un buscador para la facilitar la localización de explotaciones participantes por territorio, fechas y producción agraria.
En la asignación de las estancias formativas se priorizarán los jóvenes recientemente instalados, las mujeres agricultoras y ganaderas y aquellos que no hayan participado en el programa en anteriores convocatorias.
El programa CULTIVA cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros para la organización de estancias de entre 5 y 14 días que contribuyan a la transferencia de conocimiento y a la formación práctica de jóvenes profesionales agrarios. Las estancias comenzarán a desarrollarse a finales de este año y se extenderán hasta el 31 de julio de 2025.
Está diseñado para ofrecer a mujeres y hombres agricultores y ganaderos jóvenes la oportunidad de conocer el desarrollo de una explotación agraria viable. Del mismo modo, adquieren y consolidan nuevos conceptos técnicos y de gestión aplicables en su explotación de forma práctica e interactiva.
Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes están cubiertos por el programa CULTIVA. Además, contarán con una compensación por gastos de sustitución para contratar a una persona que atienda y gestione su explotación durante este periodo.