Vélez-Málaga aprueba en Pleno la propuesta para la ampliación del Paseo Marítimo de Torre del Mar hasta la desembocadura del río Vélez

La Demarcación de Costas adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía son las administraciones que deben actuar para que este proyecto se lleve a cabo, y tendrán la colaboración de este Ayuntamiento.

El Pleno Ordinario del mes de junio en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó en la mañana de este martes de manera institucional una propuesta relativa a la ampliación del Paseo Marítimo de Torre del Mar hasta la zona de la desembocadura del río Vélez.



Desde que se pusiera en funcionamiento en los años 90, el Paseo Marítimo es uno de los elementos urbanos más importantes de Torre del Mar. A lo largo de sus casi tres kilómetros de longitud, se ha generado una actividad social y económica de la que viven ya cientos de familias en nuestro pueblo. Son miles los vecinos y visitantes que pasan a diario por el Paseo Marítimo. A día de hoy, estamos ante una infraestructura que ha dado un enorme valor a Torre del Mar y, por tanto, a todo el municipio.

Sin embargo, a día de hoy, en la entrada oeste de Torre del Mar existe ya un grado de urbanización y actividad que no se ve correspondida, ya que el Paseo Marítimo se corta en la zona de la playa de Varadero, por lo que aquellos viandantes que quieren seguir hacia el oeste para pasar tiempo en los establecimientos de esa zona -o simplemente acceder a las miles de viviendas que ya hay en la urbanización conocida como Sup-T12- deben seguir por la arena, o por una carretera que ni siquiera tiene acera.

La ampliación del Paseo Marítimo hasta la desembocadura del río Vélez es una reivindicación de nuestros vecinos y negocios desde hace más de una década. Sin embargo, la administración municipal no es competente para realizar dicho proyecto al encontrarse en dominio público marítimo-terrestre. La Demarcación de Costas adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía son las administraciones que deben actuar para que este proyecto se lleve a cabo, y tendrán la colaboración de este Ayuntamiento.

Es necesario, además, un plan de actuación que incluya la dotación económica suficiente en los distintos Presupuestos de estas administraciones, de forma que se doten los fondos precisos y se realicen los estudios técnicos necesarios sobre su viabilidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, se propuso solicitar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España que consigne una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 relativa a la ampliación del Paseo Marítimo de Torre del Mar hasta la desembocadura del río Vélez.

También solicitar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía la colaboración entre administraciones para realizar los estudios técnicos necesarios en la zona a fin de redactar el proyecto, con la consignación presupuestaria para ello.

Esta propuesta fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga con el firme deseo de que se lleve a cabo cuanto antes.




Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga