Veinticinco montañeros de la Axarquía llevarán el Aceite de Periana al Mulhacén

Organizado por el Playas de Torre del Mar y con motivo de la celebración de su V Desafío Mulhacén, el Aceite de Periana subirá al pico más alto de la península ibérica con sus 3.482,6 metros.

El Club Running Playas de Torre del Mar afronta este fin de semana su V Desafío Mulhacén, una de las aventuras deportivas más clásicas de los últimos veranos para los montañeros de la Axarquía. Con esta actividad de gran nivel, el club torreño se ha marcado un nuevo reto, llevar uno de los productos más representativos de nuestra comarca -el aceite- al pico más alto de la península ibérica con sus 3.482, 6 metros de altura.



Organizado por el Playas de Torre del Mar y la colaboración de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), la Cooperativa Sociedad Olivarera y Frutera San Isidro Labrador de Periana y Eiser Jardineria y Paisajismo, en esta nueva edición el club torreño se ha marcado como objetivo el de seguir llevando el nombre de la Axarquía a lo más alto del montañismo español. En este sentido y con la llegada del buen tiempo llega también la posibilidad de llevar a cabo una de las grandes travesías de alta montaña de la península: la que sube al Mulhacén, el pico más emblemático de Sierra Nevada junto al Veleta.

De esta manera, este sábado veinticinco montañeros saldrán desde la Hoya de la Mora para pasando por el Morrón del Trigo acceder hasta el Hoyo del Moro y de ahí por el Veredón Inferior alcanzar el Collado Veta Grande y la Laguna Larga. A continuación y por el Juego de Bolos accederán hasta el Collado del Ciervo y tras avituallarse en el Refugio de la Caldera ascender hasta el Mulhacén, para a continuación descender hasta el Refugio Poqueira donde poder dormir tras más de 20 kilómetros de dura y exigente ruta.

El domingo, tras desayunar en el refugio con el Aceite de Periana, estos 25 aventureros tomarán el camino de regreso en dirección al Río Mulhacén y tras atravesar los siempre peligrosos Crestones de Río Seco, ascender hasta el Cerro de los Machos (3.327m). Desde ahí y tras cruzar por el siempre vertiginoso Paso de los Guías, estos deportistas tomarán aire en el Refugio de la Carihuela antes de ascender al Veleta (3.396m.), para desde ahí y en una pronunciada bajada, descender hasta la Hoya de la Mora, para culminar una jornada de más de 15 kilómetros.

Álvaro Hurtado, presidente de APTA ha declarado que “desde nuestra institución agradecemos la labor que desde el Playas de Torre del Mar se está haciendo, en la que no sólo conjugan deporte y aventura, sino que además llevan el nombre de la comarca allá por donde van, promocionando la Axarquía entre todos aquellos que se encuentran en las innumerables rutas que organizan a lo largo y ancho de Andalucía”.

Por su parte, Francisco Alcántara, gerente de la Cooperativa San Isidro Labrador de Periana, ha señalado a los medios que “para nosotros es una satisfacción y una gran responsabilidad que nuestro aceite de oliva virgen extra se incluya en la dieta de estos excepcionales deportistas. La alimentación es un elemento fundamental y está sobradamente estudiado que se trata de la grasa más saludable del mundo. A partir de aceitunas procedente de olivos centenarios de la exclusiva variedad Verdial de Vélez, obtenemos zumo de aceituna, saludable, con sabor y aromas frutales y con absoluta garantía de origen con el que esperamos que disfruten en el desayuno los montañeros que este domingo se encuentren en el Refugio Poqueira”.

Para finalizar, Rafael Sánchez, presidente del Playas de Torre del Mar ha añadido que “para nosotros es un gran orgullo ser los embajadores de los diversos y distintos productos alimenticios de la Axarquía, además de la responsabilidad que supone organizar por quinto año consecutivo este reto a más de 3.000 metros de altura y mucho más, el de llevar el nombre de nuestra comarca a los amantes de esta modalidad deportiva al aire libre. Si el año pasado ya subimos al Mulhacén los reconocidos aguacates de la Axarquía, gracias a la inestimable ayuda de la empresa Sigfrido Fruit, este año nos hemos marcado otro reto, el de llevar a lo más alto de la península al Aceite de Periana, uno de los mejores aceites de nuestro país gracias a la aceituna Verdial de la Axarquía, una variedad autóctona bendecida por un entorno y un clima sin igual”.

In this article



Chiringuito Mambo

Terraza playa lounge bar con ambiente Chillout.

Laguna Beach, 1, Paseo de Ferrara, s/n, 29793 Torrox

Chiringuito Mambo

Terraza playa lounge bar con ambiente Chillout.

Laguna Beach, 1, Paseo de Ferrara, s/n, 29793 Torrox