Vecinos de Totalán recogen 350 firmas para el aumento de la frecuencia del autobús que une Rincón y la capital

Piden al Consorcio de Transportes que obligue a la empresa concesionaria, Alsa, a devolver el servicio previo a la pandemia, según informa Diario SUR.

Los vecinos de Totalán están en pie de guerra para reclamar una mejora de la frecuencia de los autobuses interurbanos que conectan la pequeña localidad del interior de la Axarquía, de apenas 700 habitantes, con Rincón de la Victoria y la capital malagueña. A través de una plataforma vecinal han recogido en las últimas semanas más de 350 firmas para exigir al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana que fuerce a la empresa concesionaria del servicio, Alsa, a que devuelva las frecuencias existentes antes de comenzar la pandemia, el pasado marzo.



Según han explicado, en estos momentos únicamente hay tres vehículos, uno que sale a las 8.00 de la mañana desde Totalán y que vuelve a las 13.30 horas y otro que sale a las 14.00 horas, sin que exista ningún tipo de conexión de transporte público por las tardes, lo que ocasiona un grave perjuicio para los vecinos. «Llevamos meses gestionando la vuelta al horario habitual del autobús de pasajeros de Totalán», han explicado desde el colectivo en su perfil en la red social Facebook, en el que han detallado que esta situación dificulta el día a día «a varias personas con discapacidades físicas y psíquicas que no pueden desplazarse a Málaga ni por la mañana, ni por la tarde«.

«Las personas mayores y sin vehículos que tienen que desplazarse a Málaga y no pueden volver por la tarde. Los que tienen su pequeño negocio en Málaga y Rincón de la Victoria, que al atardecer cuando cierran no pueden volver a sus casa. Los que bajan a trabajar, especialmente en el servicio doméstico, y no pueden volver por la tarde de su trabajo. Y los que esporádicamente vienen al pueblo al mediodía para visitar a familiares y no pueden bajar por la tarde para volver a su vivienda habitual en Málaga«, han detallado desde el colectivo vecinal.

Conversaciones
La plataforma lleva varios meses de conversaciones con Alsa, sin conseguir ningún resultado hasta el momento. La firma multinacional les ha manifestado que al caer la demanda del servicio la línea no resulta tan rentable. «Estamos en conversaciones con una empresa de transporte de la Axarquía, que se ha comprometido a dotar a Totalán de un microbús si Alsa renuncia a esta línea, ya que dicha empresa trabaja también para el Consorcio Metropolitano», han apuntado desde el colectivo vecinal.

Asimismo, el colectivo vecinal de Totalán está en conversaciones con el director técnico del Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Málaga. «Todo está muy avanzado, tendremos noticias determinantes en la próxima semana», han apostillado, al tiempo que han dado las «gracias a todas las personas que luchan por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y nuestro vecinos».



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