Varias empresas de patinetes eléctricos están interesadas en instalarse en Vélez-Málaga y Torrox

Rincón de la Victoria y Nerja también están adaptando sus ordenanzas de movilidad, aunque de momento no han recibido ninguna propuesta.

Los municipios de la Axarquía están, hasta ahora, libres de patinetes eléctricos. Si bien cuentan en sus calles con los adquiridos de forma personal, no existen los de uso compartido. Vélez-Málaga y Torrox podrían ser los primeros en tenerlos, informa el diario Málaga Hoy.



Y es que dos de las tres principales empresas internacionales del servicio de alquiler de patinetes se han interesado en desarrollar su actividad en la capital axárquica. El concejal de Movilidad, José María Domínguez (PSOE), informó que el Ayuntamiento está trabajando en varios aspectos para concretar lo antes posible los detalles para la puesta en marcha de este servicio en las calles de Vélez-Málaga.

Por un lado tienen que adaptar el reglamento municipal al nuevo código de circulación que prohíbe el tránsito de los patinetes por las aceras. Para ello, van a mejorar la señalización y el uso de las vías con el objetivo de aumentar la seguridad de los usuarios. Además, para evitar la experiencia en otras ciudades como Málaga, donde es frecuente ver los patinetes tirados por la calles, el Ayuntamiento pretende crear unas islas en las que se depositen estos vehículos.

“Queremos integrarlos en la ciudad y ordenarlos. Establecer zonas de recarga pero solventando los problemas que han tenido en otros lugares en los que operan esos patinetes”, explicó Domínguez. “Cuando los pongamos en marcha no queremos que se produzca la imagen que vemos repetida en otras ciudades, de ahí que estemos desarrollando un plan para la implantación de islas de recarga”, avanzó Domínguez, quien confirmó que “dos de las tres principales operadoras, creen que Vélez-Málaga es una ciudad muy interesante”.

A través de los conocidos popularmente como “fondos Covid”, el Ayuntamiento quiere refinanciar el desarrollo de estas zonas de estacionamiento de patinetes eléctricos, para mejorar la red de carriles bici y de acuerdo con el plan de vías ciclables que tiene el municipio. Necesitaría un millón de los 16,5 que ha incluido en la convocatoria que tramita la Federación Española de Municipios y Provincias. Los fondos Next Generation los ha puesto en marcha la Unión Europea para impulsar la recuperación de los países miembros tras el COVID-19. Existe una línea destinada a los transportes en espacios públicos.

En Torrox, fuentes municipales también informaron que “varias empresas del sector se han interesado en la posibilidad de implantarse en el municipio”. Por eso, desde el área de Movilidad junto con la Policía Local “están trabajando en adaptar la normativa a su ordenanza municipal”.

En Rincón de la Victoria y en Nerja también están trabajando en la modificación de las ordenanzas de movilidad para incorporar, entre otras regulaciones, las relativas al uso de vehículos personales. “No hemos recibido ninguna propuesta, pero sí están proliferando los patinetes por el municipio y hay que regularlos”, confirmó el concejal del área en Rincón de la Victoria, Antonio Fernández (PP). Tampoco en Nerja han recibido ofertas. “No hemos tenido, pero muchos particulares nos han preguntado por la normativa y estamos trabajando en un borrador de ordenanza de tráfico que los incluya”, señaló Francisco Arce (PP), concejal de Movilidad.

La Policía se forma sobre la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía lleva a cabo desde el año pasado un Plan de Formación Continua para los Policías Locales de la comarca. La idea es que los agentes puedan responder a las incidencias que se presenten generadas por nuevas situaciones, entre ellas, por la aparición de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). El último curso de Tráfico que llevaron a cabo, y en el que participaron alrededor de medio centenar de policías locales de la comarca, se centró en Legislación y protocolos de actuación con Vehículos de Movilidad Personal.

“El aumento del uso de los vehículos de movilidad personal, como pueden ser los patinetes, en todos los municipios está generando problemas de circulación y de interpretación normativa por parte de sus usuarios, debido a la dispersión normativa existente sobre este asunto y la falta de información en general sobre el uso de los VMP”, explicó entonces el jefe de la Policía Local de Algarrobo, Javier García, impulsor de esta iniciativa. El curso recogía toda la legislación actualizada en relación al uso y homologación de estos vehículos, “estableciendo criterios de actuación ajustados a cada situación en la que el agente se pueda ver envuelto, para poder dar una respuesta rápida y eficaz”.

 

 

In this article



Freiduría Marisquería La Bahía

Comer sabroso pescado asado al fuego, cuesta muy poco. Somos maestros del espeto

Paseo Marítimo Levante, 24, 29740 Torre del Mar

Freiduría Marisquería La Bahía

Comer sabroso pescado asado al fuego, cuesta muy poco. Somos maestros del espeto

Paseo Marítimo Levante, 24, 29740 Torre del Mar