La actividad, que ya ha comenzado y se desarrollará hasta el próximo mes de marzo, tiene como objetivo el concienciar e implicar a los jóvenes en la prevención de residuos de envases, así como su correcta separación y reciclaje.
Unos 800 estudiantes de once centros educativos del municipio de Rincón de la Victoria visitarán el Complejo Medioambiental Valsequillo ubicado en Antequera, organizado por el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en coordinación con el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, y con el apoyo de ECOEMBES.
Se trata de la campaña ‘De envase a envase, Recircúlate’ de educación ambiental enfocada a los centros educativos, que “tiene como objetivo motivar el compromiso de la sociedad, y en especial de los más pequeños, con el medio ambiente”, explica el edil del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Borja Ortiz (PP).
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha expresado “el compromiso de este Ayuntamiento en la promoción de campañas de sensibilización medioambiental, y que los participantes, de forma dinámica y divertida, aprendan a gestionar los residuos de forma correcta para conseguir entre todos una ciudad más sostenible”.
Los estudiantes conocerán en estas jornadas la cantidad de residuos que se generan, hacia dónde se dirigen una vez depositados en los contenedores, el tratamiento al que se someten y el funcionamiento de este complejo medioambiental conformado por una planta de tratamiento y clasificación de residuo sólido urbano y una planta de compostaje, así como instalaciones auxiliares.
‘De envase a envase Recircúlate’, incluye una serie de actividades para inculcar hábitos de consumo más responsables, más respetuoso con el entorno natural y que suponga un ahorro de materias primas en beneficio del medio ambiente, con especial importancia a la correcta separación de envases y residuos de envases.
Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plásticos. de los cuales se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos o mares de nuestro planeta.
Por ello, “esta campaña es una llamada de conciencia ante este problema y plantea la solución a través de la responsabilidad individual para reducir el uso y por tanto el impacto que los plásticos tienen sobre los ecosistemas”, concluye el concejal.