Unos 600 estudiantes disfrutan del concierto didáctico y la “cajoneada” de Torrox

El VII Festival Internacional del Cajón Flamenco y las Músicas del Mundo “Cajonea Torrox” culmina este sábado 2 de diciembre con un gran concierto.

Unos 600 estudiantes del municipio han podido disfrutar en el Teatro Municipal Villa de Torrox este jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre tanto del concierto didáctico como de la “cajoneada” del VII Festival Internacional del Cajón Flamenco y las Músicas del Mundo. Además, este sábado 2 de diciembre, tendrá lugar a las 20:00 horas en el Teatro Municipal Villa de Torrox un concierto final con las actuaciones de Álex Sánchez Band; The Cajón; Carlos Leal; Dani Bonilla; Carmen Camacho; y Miguelito “El Nene”. Como han recordado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrox, Salvador Escudero; el artesano torroxeño de ABueno Percusión y director del evento Antonio Bueno (premio andaluz de innovación en artesanía); y José Zapata, responsable de la productora Play it Again, se rendirá tributo al lutier argentino Hugo Domínguez, del grupo Les Luthiers.



El festival está organizado por el Ayuntamiento de Torrox junto a la productora Play it Again y la empresa de la localidad ABueno Percusión.

Este pasado jueves 30 de noviembre, la escuela de percusión “Cultura Cajonera” de ABueno, de la mano de su director Carlos Leal, y Cajón-Expo, ofrecieron un concierto didáctico en el que estudiantes de los diferentes centros educativos de Torrox “aprendieron sobre los palos flamencos, los instrumentos utilizados en cada estilo y la estructura de una actuación flamenca”.

Por otro lado, este viernes 1 de diciembre, en el Teatro Municipal Villa de Torrox, han finalizado las “cajoneadas” que han pasado anteriormente por Ronda, Antequera, Mijas, Marbella o Alhaurín de la Torre con la participación también de cientos de estudiantes.

Un día después, este sábado 2 de diciembre, tendrá lugar a las 20:00 horas en el Teatro Municipal Villa de Torrox un concierto con las actuaciones de Álex Sánchez Band; The Cajón; Carlos Leal; Dani Bonilla; Carmen Camacho; y MiguelitoEl Nene”. El precio de las entradas en la web mientrada.net es de sólo cinco euros.Respecto a este espectáculo, el músico brasileño Álex Sánchez ofrecerá una mezcla explosiva de jazz, blues, funk, candombe y música brasileña. Junto a su banda, The Cajón Ensemble, protagonizarán una fusión de música afroperuana con una colección de instrumentos informales y reciclados.

Además, se presentarán prototipos de instrumentos especialmente diseñados para esta ocasión gracias a la colaboración del reconocido lutier Hugo Domínguez, conocido por su destacado trabajo en la construcción de instrumentos informales para el grupo argentino “Les Luthiers”.

Por su parte, Dani Bonilla actuará acompañado del percusionista Miguel “El Nene”. Bonilla es compositor, cantante, palmero y guitarrista. Ha trabajado con algunos de los nombres más grandes del flamenco, como Esperanza Fernández o Miguel Poveda. De hecho, hace unos días estuvo entre el elenco de artistas que acompañaron a Rosalía en la gala de los Premios Grammy Latinos en Sevilla.

El broche final lo pondrá Carmen Camacho, una bailaora licenciada en Flamenco por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y afincada en Rincón de la Victoria, donde dirige una escuela de este género musical. Entre otras, formó parte de las compañías de La Lupi y Sara Baras.

Al margen, antes de dar comienzo a este espectáculo grupal, tendrán lugar las “imprescindibles clases magistrales de percusión”, dirigidas este año por Dani Bonilla, “El Nene” y Carlos Cortés aptas para todos los públicos. Como ha destacado la organización, “un evento didáctico que permite conocer el origen y el patrimonio musical del mundo”.

Una de las peculiaridades de este festival es que “hace siete años podíamos ver a jóvenes disfrutando en las cajoneadas y aprendiendo en las clases magistrales y ahora suben a los escenarios para deleitarnos con sus trabajos sobre esos cajones flamencos creados en Torrox y que resuenan por todos los rincones del planeta”, sigue apuntando la organización. “Por eso dicen que Torrox es tierra del ritmo y Cajonea un festival único y educativo que no te puedes perder”, finalizan.

 




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04