Una vecina de Rincón de la Victoria pide ayuda para evitar ser desalojada del piso donde vive con sus cuatro hijos menores

El 11 de abril deberá abandonar el piso de una entidad bancaria en el que vive de ‘okupa’ junto a sus cuatro hijos de 17, 16, 7 y la pequeña de 5, que está enferma

Ana Isabel Achutegui Martín acudirá este martes al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria acompañada de sus hijos mayores y de amigos para solicitar al consistorio rinconero que busque una solución que retrase el inminente desalojo de la vivienda en la que residen.

Ana Isabel, malagueña de nacimiento, residió en Madrid antes de trasladarse a Bélgica. Hace cuatro años regresó a Rincón de la Victoria porque su hija menor enfermó y le diagnosticaron -erróneamente- bronquitis, desde entonces la vida se le fue truncando. Recién llegada, apenas había firmado el alquiler de una casa donde residiría con sus cuatro hijos de 17, 16, 7 y 5 años, ese mismo día, alertada por su madre de que su hija menor parecía amarillenta, acuden al hospital, donde queda ingresada durante 21 días porque en realidad lo que padece es una hepatitis autoinmune.

Durante esos días, en los que tuvo que hacerse cargo de la niña en el hospital, no pudo buscar trabajo y el dinero que se había traído para comenzar una nueva vida aquí lo había destinado al alquiler inicial y los gastos que conllevan una hospitalización (desplazamiento, comida, etc.), por lo que solicita ayuda a los Servicios Sociales aunque, pese a ir de urgencia, no la recibieron hasta pasados tres meses, y le dieron una ayuda de 325 euros, con los que tenía que hacer frente también a los gastos de material escolar, ropa y calzado para los menores, escolarizados en el Instituto de Bezmiliana los mayores y los menores en el CEIP Tierno Galván, aunque la mayor, por la situación familiar ha dejado de asistir a clase para ayudar en casa y hacerse cargo de la pequeña para que la madre pueda buscar trabajo.

De la primera casa, ante la imposiblidad de hacer frente a los pagos, Achutegui entregó las llaves para evitar que se acumularan impagos. Desde entonces se metieron a vivir en un piso en la urbanización Isidoro Arias Caparro, propiedad de entidad bancaria, que vio que estaba disponible en una página inmobiliaria. A los seis meses le llegó una denuncia. Finalmente deberán de abandonar la vivienda el próximo 11 de abril si no encuentran solución.

En la mañana de este lunes se ha desplazado a Málaga para hablar con la jueza y solicitarle una demora hasta finalizar el curso escolar, pero no ha podido hablar con ella porque estaba de guardia. Por eso, durante la jornada del martes, intentarán ponerse en contacto por teléfono con ella. También va a acudir al edicificio del consistorio rinconero donde espera que alguien le pueda dar una solución. El día 4 empezará a trabajar durante 3 meses dentro del programa de trabajo de exclusión social, pero Ana Isabel necesita una solución para evitar abandonar el piso junto a sus cuatro hijos el próximo día 11.

Ana Isabel lo que pide es un trabajo que no sea de tres meses, sino que le permita pagar un alquiler para que sus hijos tengan una vivienda digna. Trabajó hasta los veinte años en una frutería familiar. En Bélgica trabajó en una empresa de limpieza y aquí en Rincón de la Victoria estuvo durante unos meses cuidando a una familia.

En este artículo



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar