Una familia sevillana busca médula compatible para el pequeño Nico, de 6 meses

Le diagnosticaron hace dos meses leucemia linfoblástica aguda y necesita quimioterapia hasta encontrar donante compatible

Una familia de Paradas (Sevilla) busca donante de médula compatible para un trasplante para el pequeño Nico Lara. Al menor, de tan solo 6 meses, le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda hace dos meses. Los sanitarios piensan que poner cara a estas enfermedades ayuda a que aumenten las donaciones, concienciar a la sociedad y que no sean necesarias las campañas individuales.



Según adelanta aionsur.com, la familia ha iniciado su campaña a través de la redes sociales, cuando el pequeño está cerca de empezar su segundo ciclo de quimioterapia. Nico es el segundo hijo de José Manuel y Ana, una pareja recién llegada a Melilla al ser el nuevo destino militar del padre.

La familia explica que Nico había pasado hacía poco una bronquitis pero no terminaba de estar bien. Tras volverle a llevar al médico, éste en principio “no vio nada raro”. Pero el niño continuaba empeorando cada día y al llevarle de nuevo presentaba signos de hinchazón por el cuerpo.

El hermano de Nico, Alejandro, se hizo la prueba para donarle médula, pero no es compatible

Tras hacerle una analítica de urgencias, la familia supo que el pequeño padecía una leucemia linfoblástica aguda en estado “muy avanzado, era muy grave”. Nico tuvo que estar 77 días en la UCI del Hospital de Málaga, a donde le llevaron en un avión preparado como unidad médica y tras realizarle una transfusión de sangre para que aguantara el viaje.

Soportó el traslado y el ingreso hospitalario de todos esos días. Según publica el medio, sus padres ya buscaban una solución y tenían sus esperanzas depositadas en el hermano de Nico, Alejandro, que con 9 años se sometió a la prueba para donarle médula a su hermano, sin embargo no es compatible. “Ahora está muy triste porque no ha podido ser”, relatan los padres.

El pequeño vuelve a someterse a quimioterapia hasta que encuentren médula compatible

La familia ha vuelto a Sevilla y su vida gira alrededor de las atenciones médicas que necesita Nico. Esta semana el pequeño vuelve a someterse al segundo ciclo de quimioterapia y tiene que continuar así hasta que encuentren médula compatible.

Ahora, el objetivo es hacer un llamamiento a la sociedad para encontrar donante compatible. Para el doctor José Pérez Bernal, director de Transplantes del Colegio Médico de Sevilla, ponerle cara debe servir para concienciar a la sociedad de que cada vez sean más los donantes apuntados en la Red Mundial de Donantes de Médula (REDMO) y así «haya más posibilidades de encontrar un donante compatible genéticamente con el enfermo».

 

 

En este artículo



Mi Lucero, fabricantes de ropa infantil

Nuestras prendas no solo las usan los niños de la Casa Real Británica

Calle Placeta, 16, Canillas de Aceituno

Mi Lucero, fabricantes de ropa infantil

Nuestras prendas no solo las usan los niños de la Casa Real Británica

Calle Placeta, 16, Canillas de Aceituno