Una empresa de telefonía tendrá que indemnizar a un rinconero con 6.000 euros por meterlo en un fichero de morosos

El afectado, que asegura no ser siquiera cliente de la compañía, se dio cuenta al ver rechazada una solicitud de un producto financiero

Un vecino de Rincón de la Victoria ha ganado un juicio contra una operadora de telecomunicaciones que tendrá que indemnizarle con 6.000 euros por una intromisión ilegítima en su derecho fundamental al honor. Le incluyeron en ficheros de morosos por una supuesta deuda de algo más de 115 euros que no existía. De hecho, según el afectado, ni siquiera firmó contrato con la operadora. El juzgado de primera instancia número 12 de Málaga insta a la empresa a cancelar la inscripción de deuda a nombre del demandante en un plazo de quince días. La compañía, juzgada en rebeldía al no personarse en las actuaciones, ha presentado un recurso en la Audiencia Provincial de Málaga.



En el caso de Jorge Pinazo, un joven empresario de Rincón de la Victoria, fue incluido en una de estas listas negras de morosos sin saberlo y sin que la empresa, presuntamente, respetara la normativa de inclusión en ficheros de morosos. Pinazo ha asegurado a Nuria Triguero en Diario Sur que siempre ha sido muy cuadriculado con los pagos; “me gusta hacer las cosas bien”. Añade que no sospechó que estaba en una lista negra hasta que le denegaron una tarjeta y le rechazaron la portabilidad a una operadora de telecomunicaciones.

Al respecto, el empresario rinconero dice que su sospecha “es que en alguna campaña masiva de venta telefónica me hicieron cliente de forma fraudulenta, sin yo saberlo. Al periódico ha explicado que “en el juicio, la compañía demandada no ha podido acreditar ni la deuda ni la existencia de esa relación contractual”.

La empresa alega “que no tenía conocimiento de la existencia del citado procedimiento”, ya que se le notificó a una tienda franquiciada y ésta no lo remitió a la central. En en el recurso no ha aportado ninguna prueba ni explicación sobre el asunto juzgado, según Sur. El abogado del demandante, por su parte, ha solicitado la ejecución de la sentencia.

En la sentencia se reconoce el especial perjuicio que causó al afectado su inclusión en los ficheros de morosos, dada su condición de empresario. El joven malagueño afirma que se embarcó en esta demanda porque no puede “con las injusticias”.




Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100