Una DANA dejará chubascos y tormentas en la Axarquía a partir del martes

AEMET ha activado este lunes el aviso amarillo por fenómenos costeros desde las 14.00 hasta las 22.00 horas, por fuertes vientos del oeste y suroeste en el litoral.

La Axarquía está teniendo un pequeño adelanto del verano con temperaturas que están superando los 25 grados. Pero como es característico de la primavera, el tiempo dará un cambio repentino y regresarán las nubes, los chubascos y las tormentas a partir del martes. Además, las temperaturas descenderán.



Una inestabilidad que ya comenzará a notarse en las próximas horas en forma de viento. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este mismo lunes en la Axarquía el aviso amarillo por fenómenos costeros. Estará activo desde las 14.00 hasta las 22.00 horas, cuando se esperan vientos del oeste y suroeste con intervalos de fuerza 7 (rachas de entre 51 y 61 km por hora).

Será entre el martes y el miércoles cuando las lluvias vuelvan a aparecer en la Axarquía. La responsable será una depresión en altura que se aislará sobre el sur de la Península formando una DANA. Una situación favorable para el desarrollo de chubascos y tormentas, que tendrán una distribución e intensidad muy irregular.

La AEMET prevé este martes en la comarca cielos nubosos o cubiertos con chubascos, más intensos y frecuentes por la tarde, cuando irán ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables en el interior, donde pueden ser localmente fuertes. En esta jornada las lluvias serán menos probables en el litoral. Temperaturas máximas en descenso, y mínimas sin cambios. Los vientos soplarán de componente oeste en el litoral, disminuyendo durante la mañana, y variables en el interior.

El miércoles será la jornada más inestable en la Axarquía. El pronóstico para Andalucía es de cielos nubosos o cubiertos en la vertiente mediterránea y poco nubosos en el resto, con nubosidad de evolución diurna en el interior. Se esperan chubascos ocasionalmente tormentosos que pueden ser localmente fuertes y acompañados de granizo, más probables e intensos en el interior y extremo oriental, y menos probables en el litoral atlántico y extremo occidental. Temperaturas máximas en descenso en la vertiente mediterránea, y sin cambios o en ascenso en el resto. Vientos variables, con predominio de la componente noreste en Sierra Morena.

El jueves quedará inestabilidad residual, pero la tendencia es que vuelva la estabilidad el resto de la semana y las temperaturas vuelvan a subir progresivamente para dar paso a un fin de semana típicamente primaveral.

Fuente: AEMET




Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100