Una campaña de control de las cachimbas destapa la venta de tabaco a menores en Málaga

La Guardia Civil alerta sobre el peligro del consumo de tabaco por parte de jóvenes y menores en establecimientos públicos.

Tras un estudio previo llevado a cabo por los agentes y al observarse un repunte importante en cuanto al consumo de tabaco en las denominadas “shishas” o “cachimbas”, muy de moda en locales de ocio, pubs, teterías, chiringuitos, etc de varias provincias andaluzas, donde se ofrece a los clientes este tipo de aparatos para fumar y debido a la falta de control y a la permisividad que tienen algunos establecimientos a la hora de ofrecer este servicio en sus locales, la Guardia Civil ha desarrollado una operación encaminada a controlar el uso de estos aparatos en los citados locales públicos.
De esta manera, los agentes han podido comprobar “insitu” el uso irregular que algunos locales están dando a estos instrumentos, incumpliéndose lo estipulado en la normativa que regula las medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, así como lo legislado en la regulación del mercado de tabacos y la reprensión del contrabando, observándose un total de 125 infracciones , principalmente por permitir el consumo de tabaco en el interior de los propios locales.
Incluso se han confeccionado 7 denuncias por el consumo de picadura de tabaco por menores de edad, concretamente 12, 14 y 17 años. Hay que reseñar que según viene recogido en el artículo 19.3.L de la Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo y Reguladora de la Venta, el Suministro, el Consumo y la Publicidad de los Productores del Tabaco, está prohibida la venta o entrega, a personas menores de 18 años, de productos del tabaco o que imiten productos del tabaco e induzcan a fumar, así como de dulces, refrigerados, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos del tabaco y puedan resultar atractivos para los menores.
En la operación se han inspeccionados 85 locales públicos, interviniéndose un total de 222 kilogramos de picadura de tabaco.
Los agentes han formulado 125 denuncias administrativas por:
–    Permitir fumar en los lugares en los que existe prohibición.
–    La tenencia para la venta de picadura de tabaco de contrabando.
–    La venta de picadura de tabaco sin la debida autorización administrativa.
–    La venta de tabaco a menores de dieciocho años.
–    Por carecer de etiquetas en español de sucedáneo de tabaco.
En este dispositivo policial han participado agentes del Seprona,  Patrullas Fiscales y Seguridad Ciudadana pertenecientes a unidades de toda la provincia de Málaga. 
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de las autoridades competentes en materia de Salud, Aduanas y Comisionado para el Mercado de Tabacos. 
Estas inspecciones están incluidas dentro del Plan Especial de Zonas de Ocio, por lo que se continuarán realizando de forma periódica.




Centro Sirach

Siéntete fuerte! Siéntete joven!! Servicio profesional de nutrición, estética, y bienestar

Avenida Doctor Marañón, 2, 29740 Torre del Mar

Impulso Pura Vida

SI TU CAMBIAS, TODO CAMBIA

Calle Verdemar, 5, 29740 Torre del Mar