«Un vídeo sexual comprometido»: alertan de una oleada de correos que buscan extorsionar a quien lo recibe

Se trata de un intento de estafa y en realidad el equipo no ha sido infectado con ningún malware.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, ha informado este viernes de que ha detectado una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a los destinatarios con un supuesto vídeo de contenido sexual.



Según precisa el centro tecnológico por medio de un comunicado, el ciberdelincuente amenaza con enviar un supuesto vídeo comprometido a los contactos de la víctima en 48 horas si no realiza el pago de una determinada cantidad de bitcoins.

El INCIBE aconseja a quienes hayan recibido un correo con las características descritas ignorarlo ya que se trata de un intento de estafa y en realidad el equipo no ha sido infectado con ningún malware (programa malicioso).

Los que accedieron al chantaje, ¿qué pueden hacer?

A quienes hayan accedido al chantaje y realizado el pago solicitado, les aconseja que recopilen todas las pruebas de las que dispongan (capturas de pantalla, correos electrónicos o mensajes de chat) y contacten con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

¿Cómo es el correo y cómo identificarlo?

Los correos electrónicos fraudulentos se envían con el asunto: «¡Esta es mi última advertencia [email protected]!» y en el cuerpo del mensaje, para dotar de mayor credibilidad al fraude, se le indica al usuario cómo se habría infectado su equipo.

Supuestamente, habría accedido, previamente, a páginas de contenido sexual de adolescentes infectándose de esta forma con un malware que se habría descargado en el dispositivo. Dicho malware habría recopilado sus contactos de correo electrónico y Facebook.

Además, también habría sido capaz de activar la webcam del ordenador para la grabación de vídeos cuando la víctima accediera a páginas de contenido sexual generando los supuestos vídeos que se utilizan como extorsión.

En este artículo



Grafitto Desarrollo Web

Si quieres que tu web venda, habla con nosotros

Calle Alfredo Krauss, Vélez-Málaga

Grafitto Desarrollo Web

Si quieres que tu web venda, habla con nosotros

Calle Alfredo Krauss, Vélez-Málaga