Un vecino de La Viñuela participa en un proyecto de La Noria y ACP para que jóvenes malagueños obtengan el título de Secundaria

La iniciativa de la Asociación Cívica para la Prevención se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’.

El centro de innovación social La Noria, junto a la Asociación Cívica para la Prevención (ACP), pone en marcha el proyecto Aula Abierta Innovación + Educación, cuyo principal objetivo es formar y asesorar a jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin obtener el título de Educación Secundaria, o que quieren realizar la prueba de acceso a los ciclos formativos.

La iniciativa, destinada principalmente a municipios menores de 20.000 habitantes, nace de la necesidad de reducir el índice de abandono escolar en la provincia de Málaga, facilitando la posibilidad de seguir formándose a aquellos jóvenes que abandonaron el sistema educativo de forma temprana.

El proyecto, desarrollado por ACP, se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ para el apoyo a proyectos de innovación social.

Ana Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social ha explicado que “a través de este programa se apoya a los jóvenes para que tengan acceso a estudios posteriores, posibilitando así su inserción laboral, con lo que se estaría atendiendo el reto alcanzar la empleabilidad y la inclusión social, especialmente de los sectores más vulnerables de la población para la disminución de las desigualdades sociales”.

El proyecto Aula Abierta I + E plantea una modalidad de enseñanza semipresencial, combinando sesiones presenciales y online, a través de tres vías de comunicación: desde un portal de formación; a través de la realización de videoconferencias grupales e individuales; y, como principal novedad del programa, el temario se proporciona principalmente a los alumnos a través de WhatsApp.

Se trata de una metodología online, en la que WhatsApp cobra una gran importancia, dado que es el medio para resolver dudas y mantener contacto con los docentes del curso, además, a través de esta aplicación el alumnado puede enviar y recibir los ejercicios corregidos. Un tema novedoso con una gran proyección ya que actualmente el 98% de los jóvenes entre 16 y 24 años utiliza Smartphone, según estadísticas del INE de 2017.

Asimismo, otro de los objetivos de este proyecto es motivar al alumnado a través de la figura del coach digital, con el que se pretende potenciar las cualidades de cada individuo y animar a seguir formándose.

El primer encuentro presencial se ha desarrollado esta semana en La Noria con el objetivo de simular un examen, y evaluar los conocimientos adquiridos desde que comenzaran las clases el día 1 de octubre, así como refuerzo personal y motivacional en la preparación.

Actualmente hay matriculados 22 participantes, procedentes de municipios como Almargen, Coín, Campillos, Faraján, La Viñuela, Archidona y Algatocín.

El plazo de matrícula para participar en el programa estará abierto hasta el día 31 de enero. La inscripción es totalmente gratuita y puede realizarse a través del número de teléfono 637673861 o mediante correo electrónico [email protected].

 

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