Un total de cuatro detenidos en Vélez por estafa informática denunciada por una empresa de Lugo

Una asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama y ginecológico está entre las víctimas de la organización.

Un total de cuatro personas han sido detenidas en Vélez-Málaga dentro de la operación Attacus contra una organización criminal que estafaba a empresas mediante ataques informáticos. Según un comunicado de la Guardia Civil, la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de los cuatro arrestados tras una denuncia y la correspondiente investigación, que partió de la provincia de Lugo.



En el registro domiciliario se incautaron documentos de identidad de varias nacionalidades, pasaportes y contratos de trabajo, entre otros documentos. Además, hardware y software para la fabricación ilegal de la documentación falsificada. Los agentes han acreditado el fraude de más de 500.000 euros a cuatro empresas del territorio español. No obstante, la Guardia Civil estima que el total estafado puede ascender a un millón de euros, mientras que las empresas afectadas podrían alcanzar las 20.

La investigación comenzó tras una estafa en la provincia de Lugo en la que se utilizaba el método informático conocido como Businees Email Compromise (BEC), mediante el cual los estafadores interceptan las comunicaciones por correo electrónico para estafar a ambas partes y desviar pagos hacias sus cuentas. Así, por ejemplo, una asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama y ginecológico se encuentra entre las víctimas de la organización, ha informado la Guardia Civil.

Las cuentas bancarias que empleaban se abrían usando documentos de identidad falsos, entre otros, y reclutaban a ciudadanos extranjeros entre grandes medidas de seguridad para evitar la identificación y ubicación de sus componentes. También alquilaban residencias de lujo y cambiaban con mucha frecuencia de emplazamiento entre provincias, alquilando vehículos distintos en periodos de tiempo cortos.

Toda la operación ha sido desarrollada por el equipo de Investigación Tecnológica de la UO Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo con la colaboración de unidades de la Guardia Civil de Málaga, Alicante y Jaén. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

 




El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033

El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033