Un rayo parte el emblemático árbol de Reding en La Malagueta

El ejemplar, de casi cien años, ha perdido un tercio de la copa pero se saneará para mantenerlo en su sitio

Hacia las 4.00 de la madrugada se escuchó un fuerte estruendo y lo siguiente que vieron los vecinos fue el árbol de Reding partido, con la mitad literalmente sobre la calzada y parte del tronco caído sobre una decena de coches, de los que algunos han sufrido cuantiosos daños. Según narra Diario SUR, los testigos afirman que fue la caída de uno de los más de 2.000 rayos que cruzaron el cielo anoche en Málaga la causa del destrozo, ya que el volumen de precipitación en ese punto no fue especialmente alto.



Poco después los Bomberos acudieron con sierras mecánicas a trocear las ramas para liberar la vía y los vehículos aparcados, y los restos son visibles todavía esta mañana. Javier Gutiérrez del Álamo, director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, confirmó que la rotura se debió a la caída de un rayo, que ha provocado daños graves, con el desprendimiento de hasta un tercio de la copa.  La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, ha acudido a conocer los trabajos, dada la importancia emblemática que tiene en la ciudad.

Se trata de un ejemplar soberbio de Ficus Retusa (o Laurel de Indias) ubicado frente a la fuente de Reding, en la confluencia entre el paseo homónimo y el de Sancha y que dio nombre a una famosa cafetería. Su edad se estima actualmente en unos 90 años, según la información disponible en el catálogo botánico de la capital. Se ubica frente a la fuente monumental del siglo XVII que fue recientemente restaurada por el Ayuntamiento y se ubica en lo que fue el antiguo Campo de Reding, en honor a Teodoro Reding, gobernador de la provincia en 1808 y destacado militar suizo al mando de la resistencia malagueña en la batalla de Bailén contra el ejército napoleónico.

Parques y Jardines mantiene activos hoy cuatro equipos de poda y recogida en las calles, junto con Bomberos, para retirar las ramas que se han desprendido en numerosos puntos, como en la Victoria. Con todo, Javier Gutiérrez del Álamo destacó que se han producido pocos daños en la masa arbórea de la ciudad.

Fotografía: Estado en el que ha quedado el emblemático árbol de Reding, en La Malagueta. / GERMÁN POZO (DiarioSUR)
En este artículo



The Golden Beach

Podrás disfrutar de una amplia gama de bebidas y cachimbas

Paseo Marítimo Levante, 10, Torre Del Mar, Andalucia

The Golden Beach

Podrás disfrutar de una amplia gama de bebidas y cachimbas

Paseo Marítimo Levante, 10, Torre Del Mar, Andalucia