Un potente terremoto de magnitud 7,5 sacude varias ciudades de Perú y Ecuador

El epicentro se ha localizado al noreste de Perú, en el departamento de Amazonas.

Un terremoto de magnitud 7,5 registrado al noreste de Perú este domingo se ha sentido en numerosas ciudades de ese país y ha sacudido también el vecino país de Ecuador, según ha informado 20 Minutos.



Según informa el Centro Sismológico Nacional de Perú, el sismo se produjo a las 5.52 hora local -las 11.52, hora peninsular española- de este domingo, a 98 kilómetros de la localidad de Santa María de Nieva, perteneciente al departamento de Amazonas.

El potente terremoto se ha registrado a una profundidad de 131 km y se ha sentido en la capital, Lima. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha explicado que «se percibió fuerte en las regiones Amazonas, Cajamarca y Loreto».

Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) ha confirmado que el terremoto se ha sentido en todo el país. «Exhortamos a la ciudadanía a mantener la calma, a tomar medidas de protección y a mantenerse informados por fuentes oficiales», han añadido en un mensaje publicado en Twitter.

En concreto, el sismo se ha sentido en las provincias ecuatorianas de Zamora Chinchipe, Tungurahua, Sucumbíos, Santa Elena, Pichincha, Pastaza, Manabí, Morona Santiago, Los Ríos, Loja, Guayas, El Oro, Cañar, Bolívar, Napo, Orellana, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay, ha informado el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. «No se reportan personas heridas o fallecidas a escala nacional», añaden en un comunicado.

«Despertar movido en Quito«, «se sintió muy fuerte en el norte de Guayaquil», han escrito algunas personas en la red social Twitter.

Daños en edificios

En la localidad ecuatoriana de Loja, al sur del país, el seísmo ha provocado daños en la fachada de la capilla del colegio La Dolorosa, así como en una vivienda de Saraguro, en la misma provincia. Las primeras imágenes difundidas en redes muestran los cascotes en el suelo junto a la capilla.

La región de Amazonas, en Perú, ha sido de las más afectadas por el potente terremoto. Algunos de los vídeos compartidos en Twitter muestran los daños causados en viviendas de la provincia de Chachapoyas o de la iglesia del Distrito de San Francisco del Yeso.

El seísmo también ha derrumbado la torre del campanario de la Iglesia de La Jalca Grande, en Chachapoyas. La iglesia es Patrimonio Histórico de Perú y comenzó a construirse en 1538, durante la primera época colonial. El edificio actual es una reconstrucción del original, fusión de la arquitectura indígena y española.

También se ha informado en redes sociales del hundimiento de varias viviendas de la zona y la Policía Nacional de Perú (PNP) de carreteras ha informado de un deslizamiento de tierra sobre la carretera Tarapoto-Yurimaguas y rocas en la calzada en el sector El Paredón que impiden el paso de vehículos.

Registrado a mucha profundidad

De acuerdo con el Servicio Geólógico de Estados Unidos, que registra los movimientos telúricos en todo el mundo, los terremotos con profundidad entre 70 y 300 kilómetros en general causan menos daño en la superficie, aunque puedan sentirse a grandes distancias. En este caso, el hipocentro del temblor se ha localizado a una profundidad de 131 km.

Amazonas, el departamento más afectado

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN), ha confirmado en un comunicado que el terremoto de magnitud 7,5 ha ocasionado daños en viviendas de los distritos Valera, San Jerónimo y Leimebamba, ubicados en las provincias Bongará, Luya y Chachapoyas, todas en el departamento de Amazonas y donde «fue percibido fuerte por la población».

Además, el terremoto ha provocado la interrupción del suministro eléctrico en varias ciudades de la región. El corresponsal de la cadena peruana Latina Televisión ha informado de cortes de luz en las provincias de Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha descartado la amenaza de tsunami en el litoral peruano.

«Las autoridades competentes continúan realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades», ha añadido el COEN, que ha resaltado que Perú se encuentra ubicado en una zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, «donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial».

Dos terremotos este domingo

Este ha sido el segundo terremoto que se ha registrado en cuestión de horas en Perú. El primero, un sismo de magnitud 5,2, sacudió este domingo de madrugada Lima y la costa central del país.

El temblor se registró a la 1.32 hora local (7.32 GMT) y su epicentro se situó en el océano Pacífico, a 44 kilómetros al oeste del Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se originó a 65 kilómetros de profundidad y fue sentido con una intensidad fuerte por los habitantes de Lima y del Callao, quienes en numerosos barrios salieron de sus casas en la madrugada ante la persistencia del temblor, cuya duración rondó los 20 segundos.




Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00