Un nuevo incendio forestal en Mijas obliga a cortar la autopista y desalojar viviendas

La Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 de emergencias y se han desalojado varias urbanizaciones y casas.

Un nuevo incendio en Mijas, cuenta Málaga Hoy. Según han explicado a este diario fuentes del servicio de emergencias 112, han empezado a recibir llamadas de vecinos alertando del fuego a las 15:30 y se han desplazado hacia la zona bomberos del Infoca, Mijas y Fuengirola, guardia civil, policía local, protección civil y efectivos sanitarios.



Según han detallado desde el Infoca, en un primer momento se habían desplegado en la zona 32 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y se están utilizando seis medios aéreos, entre los que se encuentran dos de carga en tierra, un helicóptero ligero, un helicóptero semipesado, un helicóptero Super Puma y uno Kamov. Unos minutos después, el Infoca ha informado que se ha ampliado el dispositivo hasta los 90 bomberos forestales, entre otros técnicos.

De hecho, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Carmen Casero, ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Málaga a las 16:40. Este nivel se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima que, por su posible evolución, sea necesaria la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

El fuego se ha producido a la altura del kilómetro 204, en las proximidades de la AP7 en Mijas. El alcalde de Mijas, Josele González, ha explicado a este diario que el incendio se ha producido en el monte, pero dentro de zona urbana, y ha confirmado que se han desalojado varias urbanizaciones y casas, aunque todavía se desconoce cuántos vecinos han tenido que dejar sus residencias. El fuego ha obligado además a cortar al tráfico en ambos sentidos la AP-7 entre los kilómetros 201 y 214 por el humo.

Según ha concretado González, el incendio se ha declarado en Lagar Martel, justo al lado de la urbanización Vitania. «Estamos viendo qué ocurre pero con el día que hace esto es incontrolable», ha dicho el alcalde mijeño claramente preocupado y visiblemente enfadado por la proliferación de incendios que se están dando en el municipio.

De hecho, este pasado domingo se produjo otro a apenas un kilómetro de distancia. Tuvieron que acudir 30 bomberos forestales para apagarlo. Y el viernes 15 se inició un gran incendio forestal, provocado según los primeros indicios de la investigación, en la zona del Higuerón en Mijas que acabó calcinando cerca de 2.000 hectáreas y que obligó al desalojo de más de 2.000 viviendas en Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.




Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00