Un ganadero de Casarabonela salva la vida de su cabra con el boca a boca

No es la primera vez que Jorge Bandera reanima a uno de sus ejemplares, aunque no siempre con la misma suerte. “Todo depende de lo rápido que la atiendas», señala.

Jorge Bandera, ganadero de Casarabonela, fue, como cada mañana, en busca de su rebaño para realizar el ordeño cuando encontró a una de sus cabras tirada en el suelo, asfixiada. Otra cabra había introducido uno de sus cuernos dentro del hueco entre su collar y el cuello, y la había arrastrado varios metros.



No se lo pensó dos veces y se echó al suelo para hacerle el boca a boca a Malagueña, como así ha bautizado al animal, y poder salvarle la vida. Y lo hizo. “Cuando vi que Malagueña estaba medio reanimada, llamé a Sofía, una chica que me ayuda a ordeñar, para que grabara el vídeo para mostrarlo por si a alguien le puede servir”.

El vídeo de Malagueña es solo uno de los que, casi diariamente, cuelga en Facebook a petición de otros compañeros ganaderos. Para él es una forma de fomentar el mundo rural, del que se declara un enamorado, y compartir conocimientos.

No es la primera vez que Jorge reanima a uno de sus ejemplares, aunque no siempre con la misma suerte. “Todo depende de lo rápido que la atiendas. Si acaba de suceder, tienes más éxito que si pasa más tiempo”, asegura este ganadero, que aprendió esta técnica en la Cruz Roja y que ve de sentido común que “si un animal se está ahogando, lo más normal es utilizar el boca a boca. Otra forma no conozco”.

Preguntado por si sabe de algún otro ganadero que la utilice, afirma que “por mi zona no porque normalmente las personas repelen hacer el boca a boca a un animal. Los ganaderos que hay son mayores y tienen otro pensamiento”.

In this article