Un ciclo de conferencias repasa las claves históricas de la industria de Torrox

El aceite, el vino, el azúcar, así como la llegada de la electricidad a Torrox, serán algunos de los temas que se abordarán entre los días 22, 29, 30 de noviembre y 13 de diciembre

La concejala de Cultura y Patrimonio, María de los Ángeles Ruiz, junto a los arqueólogos Aurora Urdiales y Javier Claros, ha presentado el III Ciclo de Conferencias Castillo Bajo, que se llevará desde el 22 de noviembre hasta el 13 de diciembre.



La edil de Culura ha destacado que estos “ciclos de conferencias sobre la historia de Torrox pretenden dar a conocer a todos los vecinos, estudiantes e investigadores el rico patrimonio histórico de nuestro municipio, no solo en el sentido de patrimonio material y monumental, sino en cuanto a hechos históricos de verdadera relevancia para el presente de nuestro pueblo”. Ruiz ha recordado que “conocer la historia de nuestro pueblo es conocer nuestros cimientos y nuestras raíces, es saber un poco más sobre quiénes somos y lo que somos y por tanto es una gran oportunidad para querer más a nuestra tierra”, ha manifestado.

En esta nueva edición, de un ciclo que está organizado por la concejalía de Cultura y Patrimonio, a través del Centro de Interpretación Faro de Torrox y por la Asolación Cultural Castillo Bajo, el acento histórico se ha puesto en la industria torroxeña. “Había que estudiar y profundizar nuestra amplia y variada industria, que a lo largo de los siglos ha contribuido al desarrollo y a la riqueza de este municipio, por eso, precisamente, el subtítulo de este ciclo es el de industria y desarrollo”, ha señalado la concejala quien además ha destacado que “la temática de las conferencias y el nivel de los conferenciantes es, en esta edición, de una altísima calidad y de un gran nivel.

Javier Claros, quien junto a Aurora Urdiales son los responsables de atender las visitas al Centro de Interpretación del Faro y realizan las guías, ha indicado que se pretende concienciar sobre el ingenio azucarero y la agricultura “tan importante en nuestro municipio”, pretendiendo, añadía “conocer el origen del núcleo industrial de Torrox en aquella época”.

Por último, Urdiales ha informado de las novedades de este año. La primera sería la inclusión de una visita el día 30 al Ingenio de San Rafael para completar la teoría ofrecida en la conferencia del día anterior. La segunda es la presentación de libro de Pablo Rojo libro “Las fábricas de la luz en la Axarquía” al finalizar su ponencia del viernes 13 de diciembre.

El ciclo arrancará este viernes, 22 de noviembre, con Antonio Guzmán, licenciado en Historia y experto en el patrimonio industrial de la Axarquía, dará una conferencia que se titula: “La trilogía mediterránea y la técnica tradicional: molinos, lagares y bodegas en Torrox”.

El día 29, el doctor en Historia, Francisco José García hablará sobre “El azúcar y el patrimonio industrial azucarero en Torrox” y como última conferencia, el 13 de diciembre, el investigador Pablo Rojo conferenciará sobre “Las fábricas de luz y la llegada de la electricidad a Torrox”.

Todas las conferencias, que serán de entrada libre, se llevarán a cabo en la sala de audiovisuales del Centro de Interpretación Faro de Torrox a partir de las 20.00 h. y estarán presentadas y moderadas por el investigador torroxeño Salvador Márquez.

Para obtener más información se puede llamar al 952538525.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar