Última hora: Descienden los mineros, comienza el trabajo manual para rescatar a Julen

Serán los encargados del último esfuerzo, los que tienen que llegar al lugar donde está Julen

Los protagonistas son ocho mineros pertenecientes a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias. Serán los encargados del último esfuerzo. Del más importante. Son los que tienen que llegar al lugar donde está Julen, el niño de 2 años que el pasado domingo 13 de enero cayó por un pozo de 110 metros de profundo y 23 centímetros de diámetro en Totalán.



Su cometido es excavar una galería horizontal de unos 4 metros de longitud que conecte el túnel vertical con la zona taponada del pozo en el que cayó Julen el pasado domingo. Serán los primeros miembros de todo el dispositivo en saber cómo está el pequeño.

Antes de este paso fundamental y que supone el inicio del tramo final del rescate, los mineros habían realizado distintas comprobaciones a lo largo de este jueves. A mediodía, los rescatistas solicitaron algo más, por seguridad: que una empresa sueca de geolocalización, la misma que concretó el punto en el que se encontraban atrapados los 33 mineros en Chile, determinara si la ventana abierta en el entubado desde la que iban a actuar estaba alineada con el pozo en el que está Julen. Se ha tratado de una maniobra para que la galería no se excavara desviada y evitar una gran pérdida de tiempo para los mineros. La empresa de topografía ha realizado las pruebas pertinentes y los mineros ya han descendido.

Para ello están bajando en una cápsula metálica que ha sido fabricada en tiempo récord en Alhaurín de la Torre bajo el diseño de Julián Moreno, jefe provincial de bomberos del Consorcio de Málaga, que tuvo la idea el pasado martes cuando regresaba a casa desde Totalán. Se trata de una cabina con capacidad para dos personas o incluso tres, con una parte inferior de medio metro de profundidad diseñada para depositar tierra que extraigan y con una capacidad de media tonelada.

Deberán ir creando un túnel horizontal de cuatro metros y en principio, lo tienen que hacer con métodos manuales: martillos o pistolas neumáticas. El motivo es que en principio, no quieren usarse explosivos que puedan comprometer la seguridad de Julen ni de los propios rescatadores. A pesar de ello, en la zona se ha personado una unidad de los Tedax de la Guardia Civil por si tienen que llevar a cabo minidetonaciones controladas en el caso de que los mineros topen con vetas de material demasiado duro para sus herramientas.

Además, conforme avancen por el túnel tienen que apuntalarlo con maderos para evitar posibles derrumbes, si bien la dureza del terreno lo hace improbable, según los expertos.

Los mineros trabajarán en turnos de media hora y cargan en sus espaldas con un equipo de respiración artificial que tiene un peso aproximado de 14 kilogramos.

Según las previsiones, aunque después de los imprevistos de los últimos día ya nadie quiere hablar de tiempos, está previsto que completen su trabajo en un plazo de entre 20 y 24 horas. Todo dependerá de los materiales que vayan encontrando en su camino. Y también hay que tener en cuenta que no se sabe con total seguridad qué hay bajo el tapón del pozo original donde cayó Julen.

La Brigada de Salvamento Minero de Asturias es centenaria: nació en el año 1912 a instancias de la empresa Duro Felguera y a la que se fueron sumando otras empresas. Con la crisis del sector minero, la empresa Hunosa asumió su gestión íntegra y su mantenimiento. El equipo está formado por 15 brigadistas. Deben tener 10 años de experiencia en Hunosa y seis en la categoría de barrenista, picador, electromecánico o minero de primera. Tienen su sede en el pozo Fondón, en Langreo. De manera fija hay un retén de 10 mineros. Ahora, en Totalán, hay un equipo de ocho dispuestos a darlo todo para sacar a Julen del Pozo. España entera tiene las esperanzas puestas en ellos.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria