La empresa FCC Caviclum divide la limpieza viaria general del municipio en once sectores de barrido manual que complementa con las barredoras multifunción.
Hasta tres tractores vienen acondicionando diariamente los nueve kilómetros de playas del municipio de Torrox durante los meses de verano. Una tarea que este año se ha presentado especialmente dificultosa “por los constantes temporales” que se han producido en la costa. Así lo aseguran fuentes de la empresa concesionaria del servicio de limpieza en Torrox, FCC Caviclum, quienes explican que esta limpieza mecánica de playas se realiza entre las 2:00 horas y las 9:00 horas para alisar y reparar los escalones en la arena provocados por el oleaje y los citados temporales, algo que se ha podido observar especialmente en la playa de El Peñoncillo. Estos trabajos son sólo una muestra de los servicios que presta la empresa en Torrox, que divide la limpieza viaria general del municipio en once sectores de barrido manual que complementa con las barredoras multifunción.
Las mismas fuentes explican que la limpieza manual de las instalaciones de playas y el paseo marítimo en verano se viene realizando entre las 6:00 horas y las 10:00 horas también a diario con vehículos eléctricos, a lo que se une la recogida de papeleras y el adecentamiento de pasarelas y accesos. Para ello, el servicio se divide en tres sectores: uno desde Las Lindes pasando por la playa del Cenicero (dunas de La Carraca) y playa de El Morche y Güi; un segundo desde Ferrara hasta Las Lindes; y un tercero que abarca las playas Chica, Canina (en la desembocadura del río Torrox), El Peñoncillo y Calaceite. Desde FCC Caviclum se detalla que al estar cerradas las duchas y los lavapiés por la sequía, “hay mucha cantidad de arena en los paseos marítimos, por lo que antes de baldear se actúa previamente con las barredoras para retirar la máxima arena posible”.
Este baldeo con agua no potable (como el resto que la empresa realiza en el municipio de Torrox) en los paseos marítimos y entorno se realiza entre las 5:00 horas y las 8:00 horas aproximadamente con un camión cuba, antes de que la afluencia de público a las playas sea mayor. Durante el resto de la jornada, hasta aproximadamente mediodía, los trabajadores de FCC Caviclum siguen baldeando avenidas, plazas y resto de calles del municipio. El agua que se utiliza proviene de un pozo municipal de agua no potable extraída con una motobomba. A estas tareas se unen otras de hidrolimpieza hasta cerca de las 13:30 horas para “repasar manchas, papeleras, bancos de los paseos, puntos de contenedores o aceras”, entre otras cosas.
Respecto a la limpieza viaria, en verano y durante el resto del año, se lleva a cabo desde las 6:00 horas y hasta aproximadamente las 14:00 horas. La empresa divide estos trabajos en once sectores en los que se realiza barrido manual y mecánico con barredoras multifunción, en este caso, para las calles más estrechas. Para el resto de vías se utilizan potentes barredoras Ravo, mientras que para tareas como el soplado de calles, la recogida de excesos en los contenedores o el cambio de papeleras los vehículos utilizados son Porter con plataforma.
Adicionalmente, FCC Caviclum lleva a cabo en el municipio de Torrox una recogida especial a diario de muebles y enseres entre las 6:00 horas y las 13:00 horas aproximadamente con un camión de caja abierta y otro más pequeño para las calles y lugares más estrechos. De cualquier forma, no falta la recogida de los llamados “puntos negros”, aquellos lugares en los que se pueden acumular más residuos en momentos puntuales. La empresa de limpieza pone como ejemplo el entorno del Arroyo Manzano en El Morche, donde se ha actuado para evitar el impacto visual que se producía en el acceso al cementerio de la localidad. Allí se ha eliminado uno de esos puntos con la reubicación de contenedores, como ha ocurrido también en la urbanización Torrox Park.
Al margen, FCC Caviclum tiene establecido en Torrox un servicio de “repaso de tarde” entre las 14:00 y las 21:00 horas aproximadamente, donde se vuelve a actuar en caso necesario en los contenedores y papeleras ubicados en el municipio. También “se atienden las urgencias que puedan surgir a diario en casos como accidentes o vertidos en la vía pública”.
La flota de vehículos para la recogida de residuos sólidos urbanos en Torrox pueblo está formada por un camión de carga trasera que se complementa con un servicio de recogida manual en el casco antiguo. Para el resto del municipio se utilizan dos camiones de carga lateral y un tercero también de carga lateral para residuos orgánicos. Desde FCC Caviclum se apunta que también se cuenta con un servicio de lavacontenedores que se realiza en verano dos veces al mes.
El municipio de Torrox fue premiado este 2024 con el galardón Escoba de Oro por el próximo inicio de las obras de construcción de un punto limpio fijo presupuestado en unos 700.000 euros y la puesta en servicio de otro móvil. El premio fue concedido por ATEGRUS, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio ambiente constituida en 1965. Torrox fue galardonado por sus iniciativas ambientales, premiándose así “los esfuerzos realizados para estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirven para ir mejorando nuestra calidad de vida y la sostenibilidad”. Ya en 2022 la gestión de limpieza en Torrox fue también reconocida con el premio Escoba de Plata por la modernización integral del servicio con cuarenta nuevos vehículos ecológicos.
El Ayuntamiento adjudicó en mayo de 2021 el servicio de limpieza en Torrox a FCC Caviclum por algo más de 38,1 millones de euros para los próximos 10 años. Los objetivos principales, la actualización del parque maquinaria con la incorporación de vehículos ecológicos, aumentar la limpieza de playas a todo el año, crear nuevas islas de contenedores soterrados, potenciar la recogida del mobiliario, formalizar un punto limpio y ampliar el área de cobertura a nuevas urbanizaciones.
Torrox llevó a cabo a principio de 2022 la modernización integral del servicio, con cuarenta nuevos vehículos ecológicos y siendo el municipio pionero en toda Andalucía en poner en funcionamiento la nueva Ley de Residuos que obliga a separar orgánicos del resto con contenedores diferentes.