Torrox supera los 30 millones de presupuesto en el estreno de su nueva etapa como municipio de más de 20.000 habitantes

Crece más de un 18% con respecto a 2023 “para afrontar los retos de su exitoso crecimiento” y presenta un remanente de tesorería de 12 millones de euros.

Un total de 31.573.384 euros. Esta es la cifra del primer presupuesto municipal del Ayuntamiento de Torrox una vez superada la barrera de los 20.000 habitantes y que ha dado conocer en el día de hoy el alcalde de la localidad, Óscar Medina. Se trata de un documento económico sin déficit que crece más de un 18% con respecto al del pasado año “con el que se pretende afrontar los retos del exitoso crecimiento de nuestro municipio”, afirmó.



Además, el Consistorio Torroxeño cuenta con doce millones de euros de remanente de tesorería para inversiones financieramente sostenibles como la segunda fase del complejo deportivo y de ocio de Santa Rosa, que incluye el campo de fútbol Antonio González, o a la creación con el apoyo de la Junta de Andalucía de un nuevo Palacio de Justicia, lo que permitiría liberar el edificio actual de los juzgados en Casa de la Hoya para dependencias municipales.

La primera autoridad local, que recordó como desde que accedió a la Alcaldía, hace ocho años, ha visto aumentada la población en casi un 40%, advirtió que “comienza una nueva etapa para el municipio, en auténtica y constante transición, y con ilusión se presenta este documento para dar respuesta a esta etapa que vivimos de crecimiento sostenible”.

Para el alcalde, el principal reto para la corporación municipal será la gestión de los Servicios Sociales, que pasa a ser competencia de la administración local. En este sentido, Medina adelantó que “va a existir durante este año un periodo de transición donde la Diputación de Málaga continuará prestando colaboración y se firmarán convenios de delegación de competencias con la Junta de Andalucía”.  A pesar de ello, de entrada, se procederá al traspaso de estos Servicios a la Concejalía de Bienestar Social, contemplando el borrador económico un gasto de cerca del millón de euros en Actuaciones de Protección y Promoción Social.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Torrox se dotará de una plantilla especializada que incluye seis trabajadores sociales, dos psicólogos, y dos educadores sociales “para reforzar un área que tiene un importante reto que asumir”, señaló.

El Consistorio torroxeño, además, no solo se verá obligado a dotar de personal el área de Servicios Sociales. En este sentido, el documento también prevé aumentar la plantilla en otros departamentos para garantizar mantener la calidad de los servicios públicos. Así, si ya el pasado año se modernizó el servicio de recogida de limpieza viaria y se duplicó la limpieza de los edificios municipales y colegios, el borrador de presupuesto también incluye seguir aumentado la plantilla de la Policía Local con otros cuatro nuevos agentes, entre una veintena de plazas más para reforzar distintas áreas.

“Se ha confeccionado un presupuesto con vocación de dar servicio a la ciudadanía de Torrox, que intenta ser reflejo del momento que estamos viviendo, como municipio moderno y contemporáneo sin perder nuestra esencia y costumbres y con vistas al futuro”, sentenció Medina.

Por su parte, la delegada de Hacienda, Paola Moreno, dio a conocer que el documento contempla la concesión de importantes subvenciones de la Junta de Andalucía por importe de más de 1,2 millones de euros para proyectos de ‘Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil’, para ‘Actividades de Gestión Administrativa’ y  para la ‘Promoción Turística Local e Información al Visitante’.

Del mismo modo, como novedades más importantes, el documento recoge la puesta en marcha del Consejo de la Cultura y Fiestas como órgano participativo donde asociaciones, particulares y empresas concurran para el fomento de actividades culturales con un presupuesto de 150.000 euros o partidas en apoyo al tejido asociativo femenino.

Ello, sin renunciar, según la edil, a las partidas ya habituales de apoyo a los colegios del municipio, con 145.000 euros, o al IV Plan de Embellecimiento del Casco Histórico y al programa de formación para jóvenes, además de las subvenciones habituales a los clubs deportivos o deportistas individuales, a las AMPAS o las ayudas al transporte para estudiantes.

Moreno recordó del mismo modo que el presupuesto da cobertura económica a la tarjeta de movilidad, que permite a los residentes del municipio hacer uso del transporte público urbano de forma gratuita desde hace unos años.

Paula Moreno informó que el capítulo de inversiones está dotado con una partida de 3.197.000 euros, destacado la adquisición de El Llano de El Morche para destinarlo a parking (423.000 euros); la renovación de parques infantiles (400.000 euros); el acceso a la urbanización Amberes (270.000 euros); un plan de asfaltado para calles y aparcamientos (550.000 euros);  el acerado del Paseo Marítimo de El Morche y de la Generación del 27 (60.000 euros);  nuevo equipamiento en las playas (200.000 euros) y una caldera para la piscina (48.000 euros), entre otras actuaciones.

La edil dijo que “nos encontramos con un presupuesto inversor, que pone de manifiesto la buena salud financiera del Ayuntamiento, tras la cancelación de la deuda bancaria en el ejercicio 2018 y realizando la totalidad de las inversiones propuestas con recursos propios derivados de los impuestos de los ciudadanos de Torrox y el patrimonio municipal del suelo”, por lo que dijo confiar en que la propuesta sea aceptada por el pleno de la corporación.




Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria