Torrox organiza una Jornada de Arqueología Subacuática en la zona de Calaceite

Se realizará una formación teórica antes de la inmersión de prospección en el entorno del Vapor correo El Delfín, conocido como “el barco del arroz”.

El próximo fin de semana se va a desarrollar en las aguas que bañan el municipio de Torrox una actividad con la que gracias a la empresa TiempoSub se va a vincular el submarinismo con el patrimonio en la que colabora el Ayuntamiento de Torrox para sacar a relucir parte de su historia, sumergida en las aguas del Mediterráneo. El alcalde, Óscar Medina, junto a la concejala de Cultura y Patrimonio, María de los Ángeles Ruiz, junto al responsable de TiempoSub, Rafael Rico, han presentado la I Jornada de Arqueología Subacuática en la que se realizará una formación teórico antes de llevar a cabo en Calaceite la inmersión de prospección en el entorno del Vapor correo El Delfín, popularmente conocido como “el barco del arroz”.



Queremos vincular el submarinismo con la arqueología con la intención de quienes realicen este curso descubran que no solo hay restos arqueológicos en nuestra ciudad romana de Claviclum, sino también debajo del mar”, resaltó el alcalde.

Medina ha puesto de manifiesto que las aguas del Mar Mediterráneo sean posiblemente las que más historia guarden y concretamente en la zona donde se encuentra El Delfín, hundido en plena Guerra Civil española.

“Torrox es una ciudad rica en historia, en arqueología, no solo en la superficie, sino también en las aguas que la bañan. Además de tener el Mejor Clima de Europa nuestras playas tienen mucha vida en el fondo marino”, concluyó Medina, invitando a participar en esta actividad que ha calificado de muy interesante.

María de los Ángeles Ruiz ha agradecido a la empresa la organización de la actividad que a través del Ayuntamiento de Torrox se va a desarrollar de manera coordinada con el Centro de Interpretación de El Faro, que albergará la parte más teórica y divulgativa que servirá de preparatorio para quienes posteriormente vayan a realizar la inmersión para que sepan reaccionar ante un posible hallazgo arqueológico y saber cómo recuperar ese objeto que pueda tener valor arqueológico y patrimonial

“Seguro que en este trozo de mar que le pertenece a Torrox hay muchísima historia y confiamos en encontrar algunos elementos que lo atestigüen”, manifestó la edil.

Por su parte, Rafael Rico ha explicado que se trata de una actividad que llevan varios años preparando desde TiempoSub con la que quieren sacar a relucir “el valor de aquello que no se ve”, ya que la parte sumergida de Torrox también es muy rica en restos arqueológicos.

Rico ha resaltado la importancia del vapor correo El Delfín, el último barco que se hundió en el Mediterráneo, en 1937, aprovechando para agradecer a la Concejalía de Deportes que todos los veranos facilite darlo a conocer gracias a las Rutas de snorkel. “Es un referente a nivel internacional y está incluido en todos los catálogos de buceo recreativo a nivel nacional”, incidió Rico.

Los interesados en participar en esta Jornada de Arqueología Subacuática que se realizará el 30 y 31 de octubre, pueden obtener más información y realizar su inscripción a través del teléfono 606 261 364. Las plazas son limitadas y los precios serán de 15 euros para Snorkel, 20 euros para socios de TiempoSub, 25 euros para quienes tengan el carné de la Concejalía y de Deportes y de 35 euros para buceadores.

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar