Torrox inicia las obras de rehabilitación de la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves

Los trabajos, que suponen una inversión de 125.703,27 euros para el consistorio, consistirán en proteger la cubierta y mejorar el artesonado, además de actuar sobre intervenciones de hace más de 40 años que no eran acordes con el monumento.

“Este equipo de gobierno estamos orgullosos y satisfechos de que al fin den comienzo las obras para el arreglo de la ermita, para que vuelva a lucir para orgullo de todos los torroxeños”, decía el alcalde de Torrox, Óscar Medina, ante el inicio de la rehabilitación de la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves “uno de los edificios más emblemáticos del municipio, tanto por historia como por albergar a la patrona de Torrox”.



En concreto los trabajos que se van a realizar consisten en proteger la cubierta, mejorar el artesonado y recuperar algunos aspectos que, por algunas intervenciones realizadas en las décadas de los sesenta y setenta, no son acordes con este monumento.

La puesta en valor de la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves está enmarcada en el plan del actual gobierno municipal que decide hacerse cargo de los costes de las actuaciones necesarias para la conservación de edificios monumentales religiosos al ver que el Obispado no podía hacer frente a esas obras actualmente, al estar volcando todos sus esfuerzos en ayuda a los más necesitados en estos momentos de dificultades, a través de Cáritas y de otros organismos vinculados con la Diócesis de Málaga, así como con refugiados provenientes de varios países, además de la obra de envergadura en la Iglesia Catedral de Málaga.

Medina insistía en que “las iglesias son patrimonio de todos los torroxeños” y por ello se ha hecho este gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Torrox para financiar estas obras, que si bien no les corresponde, se han podido hacer gracias a muchas horas de trabajo y la realización de un convenio con el Obispado de Málaga mediante el cual el uso será compartido entre los propios cultos religiosos de la Iglesia y actividades socioculturales, como los conciertos que organiza el Ayuntamiento. Esta fórmula le ha permitido al consistorio poder acometer legalmente las obras.

Así recordaba que se ha recuperado la fachada original en la Iglesia de San Roque, también han actuado en la Iglesia de El Morche y, la obra que más les preocupaba, por su trascendencia, “ha sido la que más nos ha costado sacar adelante el proyecto por todos los requisitos y permisos necesarios por parte de la Junta de Andalucía al tratarse de un BIC”.

Hermanos Campano, empresa malagueña especializada en reparación del patrimonio histórico, quienes ya realizaron las obras en la ermita de Ntra. de la Encarnación llevadas a cabo en su día por el Obispado, llevarán a cabo este proyecto, cuyo presupuesto de ejecución por contrata es de 103.887 euros de principal y 21.816,27 euros de IVA, haciendo un total de 125.703,27 euros, importe ya retenido el pasado mes de septiembre del presupuesto municipal para el corriente 2022.

El regidor resaltaba la gran labor de todo el equipo de gobierno, estando acompañado por Paula Moreno, concejala de Contratación, la edil Ana Pérez y José Manuel Fernández, concejal responsable de Casco Histórico, de quien ha resaltado especialmente su dedicación en todo momento, reuniéndose con las asociaciones y colectivos vinculados a estas iglesias, además de con los propios servicios operativos del consistorio y con las diferentes áreas del Obispado para que al fin ya puedan comenzar estas obras con las que “nuestra ermita vuelva a brillar con luz propia y vuelva a albergar a nuestra patrona, alternando como siempre su estancia en esta ermita con la de Ntra. Sra. de la Encarnación”, concluía Medina.




Clínica Polo

Servicios de fisioterapia y podología avanzadas y psicología

C/ Pintor Francisco Hernández, 3 Vélez-Málaga

Clínica Polo

Servicios de fisioterapia y podología avanzadas y psicología

C/ Pintor Francisco Hernández, 3 Vélez-Málaga