Torrox convoca los días grandes de la ruta de las Cruces de Mayo en altar, de flores o al estilo granadino

La primera modalidad, dotada con 300 euros a la participación, contempla una altura mínima de once escalones y un ancho mínimo de dos metros.

El Ayuntamiento de Torrox, a través de la Concejalía de Cultura y Tradiciones Populares, ha convocado la ruta de Cruces de Mayo en la modalidad de altar, en la de flores o al estilo granadino. La primera de ellas, típica de Torrox y dotada con 300 euros a la participación, contempla una altura mínima de once escalones y un ancho mínimo de dos metros. Así lo han dado a conocer el alcalde, Óscar Medina, junto al concejal del área, Salvador Escudero, durante la presentación del cartel de esta tradición que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de mayo en las calles de la localidad. En 2023 más de una decena de cruces y altares de colectivos y asociaciones conformaron el recorrido, que este año se espera aumentar.



El alcalde de Torrox ha manifestado que este “es un evento muy nuestro, ya que pocos pueblos en la provincia de Málaga pueden presumir de unas cruces de mayo instaladas en altar”. Una vez finalice el plazo de inscripción para participar, “se presentará la correspondiente ruta para que vecinos y visitantes puedan visitarlas”. Se trata, ha añadido Medina, de una “apuesta por nuestras tradiciones, costumbres y por nuestro casco histórico, que ponemos en valor también turísticamente”. El alcalde ha recordado que, como viene siendo habitual, en el recorrido de las cruces se podrá degustar arropía, roscos y otros dulces tradicionales de Torrox.

Por su parte, Salvador Escudero ha explicado que las personas, colectivos y asociaciones que quieran participar en las Cruces de Mayor podrán cumplimentar el formulario habilitado en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de la plaza de la Constitución de Torrox; en las mismas dependencias de la Oficina de Turismo del edificio de usos múltiples de Torrox Costa; en la Tenencia de Alcaldía de El Morche de la plaza de La Marina; o bien a través de la sede electrónica del ayuntamiento hasta el próximo 23 de abril.

Los participantes deberán seleccionar el estilo en el que lo hacen (de altar, de flores o estilo granadino), ha apuntado Escudero. El edil ha añadido que las cantidades fijadas por la participación y elaboración serán de 200 euros en el caso de la cruz granadina o de flores, y de 300 euros para la cruz de altar típica de Torrox.

 




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar