Torrox busca inversores para impulsar su primer campo de golf

El Ayuntamiento se queda con las acciones de uno de los dos socios privados tras su quiebra y confía en encontrar promotores para desarrollar las 3.157 viviendas previstas, informa Diario Sur.

El proyecto para que Torrox cuente con su primer campo de golf, en la zona de Calaceite, está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) aprobado en 1992. Sin embargo, distintas vicisitudes y cambios normativos, además de las sucesivas crisis, han hecho que la iniciativa para desarrollar más de 100 hectáreas de suelos, en primera línea de playa, donde se ha previsto la construcción de 3.157 viviendas, aún no se haya materializado.



En este mismo entorno, justo en el límite con Nerja, se viene contemplando también, desde hace varias décadas, la construcción de un puerto deportivo. De igual forma, este otro proyecto portuario tampoco ha visto, hasta el momento, la luz, más allá de promesas y plazos incumplidos. Ahora el Ayuntamiento, a pesar del contexto de crisis económica e incertidumbre derivada de la pandemia del coronavirus, se ha propuesto reactivar estas iniciativas inmobiliarias, «que deben ir de manera paralela y complementaria», según el alcalde torroxeño, Óscar Medina (PP).

Así, el Consistorio se ha hecho con la propiedad de las acciones de Calaceite Developments S. L., la sociedad que pertenecía al grupo Fuerte Hoteles, que la declaró en concurso de acreedores, al pagar 400.000 euros al administrador concursal en la subasta convocada este año. De esta forma, el Ayuntamiento tiene ahora la mayoría del consejo de administración de la sociedad promotora del campo de golf, donde también está la promotora madrileña Level. «Lo ideal sería que uno o varios inversores potentes se comprometan a desarrollar el campo de golf, las viviendas y el puerto deportivo, estamos trabajando para ello, ya que el proyecto tiene toda la viabilidad desde el punto de vista legal, urbanístico y medioambiental», comentó el regidor torroxeño.

Paralizados hasta 2018

Estos suelos estuvieron paralizados a raíz de la aprobación del Plan de Protección del Corredor Litoral, aprobado por el anterior gobierno socialista en la Junta. El documento fue tumbado en 2018 por el Tribunal Supremo por defectos en su tramitación. Además, las parcelas municipales, con capacidad para unas 500 viviendas, están todavía pendientes del levantamiento de los embargos cautelares decretados por los juzgados en el llamado ‘caso Barragán’, por el que el Consistorio ha llegado al acuerdo de abonar 3,5 millones de euros al exrecaudador de impuestos despedido en 1989. El Ayuntamiento tiene previsto pagar esta cantidad antes del próximo noviembre, con lo que se levantarían esos embargos.

El de la playa de Calaceite sería el tercer campo de golf de la Axarquía, tras los de Añoreta, en Rincón de la Victoria, y Baviera Golf, en Vélez-Málaga. En Nerja el Ayuntamiento está tramitando un convenio urbanístico con la Sociedad Azucarera Larios S. L. para promover otro campo de golf, con 680 viviendas y un hotel de lujo en la antigua fábrica de azúcar de Maro. Para ello, es preciso modificar el plan urbanístico. La promotora inmobiliaria ha previsto una inversión de 311 millones de euros, a ejecutar en un plazo de diez años.

In this article



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

calle Estonia, 19, Málaga