Torrox, Algarrobo, Arenas y Totalán acogerán actividades de Diputación por el Día Internacional de la Mujer Rural

La diputada de Igualdad, Lourdes Piña, destaca «la necesidad de un trabajo conjunto entre las distintas administraciones que fomente el aprendizaje, el emprendimiento y la salud de la mujer rural para hacer frente al reto demográfico»

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, 15 de octubre, la Diputación de Málaga ha organizado una serie de actividades formativas y encuentros cuya finalidad es apoyar a las emprendedoras y empresarias, fomentar la capacitación profesional y potenciar los autocuidados de las mujeres que viven en zonas rurales, entre otros objetivos.



La programación, que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre, ha sido presentada por la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña.

En este sentido, Piña ha destacado «la necesidad de un trabajo conjunto entre las distintas administraciones que fomente el aprendizaje, el emprendimiento y la salud de la mujer rural para hacer frente al reto demográfico», igualmente ha recordado que las actividades que el ente supramunicipal desarrollará este año, bajo el lema ‘Empresarias y emprendedoras, garantía de futuro para el medio rural’, van todas encaminadas a incentivar el autoempleo en pequeños municipios planteando el emprendimiento como alternativa para evitar el desempleo femenino, además de apoyar el tejido empresarial existente y mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

Programa de actividades

El miércoles 28 de septiembre la Diputación de Málaga aprobó en su sesión ordinaria de Pleno correspondiente al mes de septiembre el ‘Manifiesto Día Internacional de las Mujeres Rurales’ para conmemorar el día 15 de Octubre. Durante los meses de octubre y noviembre la institución provincial ha organizado una serie de jornadas y actividades didácticas y formativas en las que participarán unas 250 mujeres de municipios rurales de la provincia.

Jornadas ‘La experiencia formativa en visibilidad femenina y liderazgo valiente’

Durante el mes de octubre, casi una veintena de mujeres emprendedoras o empleadas de pymes de la provincia podrán participar en las jornadas impartidas por Yolanda Sáez de Tejada, experta en visibilidad femenina y liderazgo, empresaria y profesora de la Universidad de Cantabria. El encuentro, que se desarrollará en el municipio de Torrox, contempla una formación mixta, online y presencial, y las participantes podrán adquirir conocimientos relacionados con el mundo digital, técnicas motivacionales y redes sociales, con el objetivo de optimizar digitalmente el tejido empresarial de la provincia.

Taller de capacitación profesional en materia de corte y confección

«Conscientes de la eclosión que vive la moda malagueña gracias al empuje de creativos diseñadores y emprendedoras de la provincia, y para fomentar el crecimiento del tejido empresarial textil y evitar la migración de los procesos productivos se ha programado este taller que servirá para capacitar profesionalmente a las mujeres en el sector textil, además de impulsar el emprendimiento y promover la inserción laboral», ha manifestado la diputada de Igualdad.

El taller intensivo, dirigido a 20 participantes, se impartirá en el municipio de Algarrobo y tendrá una duración de 56 horas, distribuidas en ocho sesiones de cinco horas sobre corte y confección, y 16 horas de mentorías personalizadas para las usuarias.

Lourdes Paz, diseñadora profesional con una trayectoria de más de 30 años y Teresa Pujalte, CEO en Pujalte Comunicación, periodista y dinamizadora de metodologías ágiles de aceleración empresarial, serán las encargadas de impartir el taller que permitirá acceder al mercado laboral a mujeres que se encuentren en riesgo de exclusión social, ya sea por ser desempleadas de larga duración o tener poca formación académica, así como aumentar la facturación de empresas malagueñas responsables de subsectores productivos relacionados con el mundo de la moda, como el logístico, servicios externos, materias primas, etcétera.

Jornadas formativas ‘El autocuidado femenino como forma de preservar el medio rural’

Con el fin de potenciar la capacidad de autocuidado y salud de las mujeres que residen en municipios rurales, la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias ha organizado siete jornadas formativas que se celebrarán en octubre en las distintas comarcas de la provincia.

Cada jornada constará de dos charlas: ‘Enfermedades feminizadas, parte de la brecha de género’, a cargo de un fisioterapeuta; y ‘Aprendiendo a cuidarme’, impartida por una coach para enseñar técnicas motivacionales que ayuden a alcanzar las metas personales que se quieren conseguir. Arenas será el primer municipio que acogerá estas charlas formativas el 17 de octubre, le seguirán Arriate (18 de octubre); Cañete la Real (19 de octubre), Guaro (20 de octubre), Alozaina (21 de octubre), Villanueva del Trabuco (26 de octubre) y Archidona (26 de octubre).

Espectáculo musical ‘Sombras Luminosas’

‘Sombras Luminosas’, de la compañía malagueña TED-teatro, es un espectáculo musical dramatizado sobre mujeres literatas, científicas, políticas y artistas que forman parte de la historia, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de disminuir la desigualdad entre géneros. La obra se representará próximamente en Cuevas de San Marcos y Totalán, y los municipios que estén interesados en acoger la representación podrán solicitarlo a través de la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias.

Piña ha concluido destacando la importancia de estas actividades ya que «el emprendimiento de mujeres en zonas rurales tiene, en definitiva, un triple valor: el de la propia iniciativa, el de mujeres que saben lo que quieren y trabajan para conseguirlo frente a cualquier dificultad y el de añadir valor a las zonas rurales en las que lo realizan».




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar