Torrox afianza los cimientos de su nueva Sede Judicial

La delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha agradecido al Ayuntamiento la cesión del suelo para poder construir el nuevo Juzgado.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha mantenido este jueves un encuentro con la delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, en el que se han afianzado los cimientos para la construcción de la nueva Sede Judicial de Torrox.



Medina se ha mostrado orgulloso de la colaboración entre administraciones “para que uno de los retos que Torrox como ciudad lleva ansiando mucho tiempo pueda ser al fin una realidad”.

El alcalde ha recordado que los juzgados se encuentran actualmente en un edificio municipal que el Ayuntamiento cedió previsiblemente para un par de años hace ya tres décadas, lo que ha movido a “manifestaciones de los vecinos y huelgas de abogados, procuradores y trabajadores del juzgado que están viendo cómo la administración autonómica con la colaboración del Ayuntamiento de Torrox que realmente ahora están poniendo de su parte”. manifestó el regidor.

Medina insiste en que “el Partido Judicial de Torrox necesita un Palacio de Justicia Moderno”. Para su construcción, el Ayuntamiento ha cedido recientemente los terrenos donde se encontraba el antiguo campo de fútbol de San José. Se trata de una parcela de más de 5.000 metros cuadrados en pleno centro histórico, al lado del cuartel de la Guardia Civil y que además de estar cerca del parking de La Almedina tendrá su propio aparcamiento y zona de jardines.

El alcalde ha señalado que el actual edificio no reúne los requisitos necesarios, agradeciendo que pese a eso, que la Junta haya destinado 60.000 euros a mejoras de dichas instalaciones.

Medina también ha querido destacar que “tan importante es tener una nueva Sede Judicial como aumentar en al menos un juzgado más ya que este Partido Judicial ha crecido muchísimo y concentra muchos procedimientos judiciales”.

“Sin justicia no habría democracia” sentenciaba el alcalde, a la vez que resaltaba el trabajo del consejero y la delegada de Justicia de la Junta de Andalucía por mejorar las instalaciones, tanto en Torrox como en toda la provincia.

Por su parte la delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha agradecido al Ayuntamiento de Torrox la colaboración en todo este tiempo y la cesión de la nueva parcela.

En cuanto a los tiempos, Alejo ha explicado que los terrenos se van a recepcionar en breve en Patrimonio de la Junta de Andalucía y posteriormente tienen que inscribirse en la Consejería de Regeneración, Justicia y Administración Local. Posteriormente habría que hacer la licitación del proyecto, que podría tratarse de unos seis meses, tiempo similar al que llevaría el proceso de licitación de la obra, al que habría que añadir posteriormente la construcción en sí del edificio, por lo que, con comparativa con las obras llevadas a cabo recientemente en otros municipios, y “siempre que todo fluya, puede tratarse de unos tres años”, señalaba Alejo.

La delegada también ha informado sobre la segunda fase del Plan de Reactivación de la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía, en el que se ha incluido a Torrox y tiene una duración de 23 semanas.

Plan que acelera y agiliza los procedimiento judiciales y tan necesario aquí ya que el partido judicial de Torrox cada vez tiene más procedimientos judiciales, por lo que la Junta ha hecho este esfuerzo que habían demandado”.

Por último ha querido insistir en que en el Partido Judicial de Vélez-Málaga se puso en marcha el SAVA itinerante (Servicio de Atención a la Víctima de Andalucía). Un servicio gratuito que se presta para todos los vecinos de la comarca que han sido víctimas de cualquier delito que se presta en la sede judicial de Vélez los lunes de 9 a 2 de la tarde, con especialistas médicos psicólogos junto a asesoramiento, con el que se pretende además evitar la victimización secundaria.

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar