Torrox acoge la exposición ‘Homenaje a la Guardia Civil ayer y hoy’

El alcalde, Óscar Medina, ha resaltado el cariño que se le tiene al Instituto Armado en el municipio, que además de la Casa Cuartel de Torrox también contó anteriormente con otra en El Morche.

Uniformes de diferentes épocas y objetos singulares desde los orígenes de la Guardia Civil hasta la actualidad conforman la exposición ‘Homenaje a la Guardia Civil ayer y hoy’ que acoge del Teatro Villa de Torrox del 24 al 30 de octubre. El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la concejala de Cultura, María de los Ángeles Ruiz, han querido agradecer al vecino de El Morche, Juan de Dios Martín, que haya ofrecido esta colección particular que ha recopilado tras años de tesón y esfuerzo.



Medina resaltaba el gran cariño que se le tiene a la Guardia Civil en el municipio, que anteriormente llegó a tener dos Casas Cuartel, ya que además de la de Torrox antiguamente también había otra en El Morche. El alcalde destacó que se trata de una de las instituciones mejor valoradas por todos los españoles “estando siempre para servir al pueblo, velando por el orden, la ley y la justicia”, manifestó.

El regidor torroxeño ha puesto en valor el trabajo que se viene haciendo desde el equipo de gobierno en materia de Cultura para que un municipio turístico como es Torrox tenga a disposición del ciudadano una gran oferta cultural, recordando así que en breve concluirán las obras del gran Museo de la Historia de Torrox en la Casa de la Moneda, en pleno centro histórico de Torrox; también en la Costa, en la zona de Las Dunas, contarán con un Museo del Mar; además de las mejoras que se están llevando a cabo en el Centro de Interpretación de El Faro.

“Estamos continuamente dotando de actividades culturales los diferentes edificios municipales, entre las que se encuentran exposiciones itinerantes como esta”, dijo Medina, afirmando incluso que “en toda España podremos contar con pocas colecciones privadas de la calidad histórica que tiene esta”. En este sentido resaltaba que entre sus objetos se encuentra la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración que se otorga en España, animando así tanto a los vecinos como a visitantes a que la semana que viene se pasen por el Teatro Villa de Torrox, de 11 a 14 y de 17 a 20 h., para poder contemplar con detalle todo su contenido.

Por su parte María de los Ángeles Ruiz señalaba que durante todo el año se hacen mucho tipo de eventos y actividades principalmente a través de diferentes empresas, por lo que “es una suerte poder contar en Torrox con un vecino que tiene este fervor y pasión por la historia”, manifestaba mostrando su orgullo y agradecimiento por “que nos haya regalado la oportunidad de contemplar esta muestra recopilada tras años de trabajo y tesón”, indicaba.

Juan de Dios Martín, quien se considera un apasionado por la historia, las antigüedades, las reliquias miliares y los utensilios de labranza, señaló que le gusta recrear la historia “para que recordemos quienes somos y de donde venimos”.

Entre la variedad de objetos desde la fundación del Instituto Armado por el Duque de Ahumada en 1884 hasta la actualidad, resaltaba los 18 maniquís con uniformes alfonsinos, de la Segunda República y también del período de Franco, a través de los cuales podrá apreciarse los cambios y evolución de esta institución en su uniformidad.




Algarrobo

Si nos visitas, te enamorarás

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30

Algarrobo

Si nos visitas, te enamorarás

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30