Torre del Mar presenta el reto ‘21 km a nado por la ELA’

Un reto deportivo y solidario impulsado por la ‘Asociación Saca la Lengua a la ELA’ que consiste en cubrir a nado la distancia desde el Balcón de Europa de Nerja hasta el centro de Torre del Mar.

El teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia; Miguel Ángel Roldán, fundador de la asociación Saca la Lengua a la ELA, docente de educación física y enfermo de ELA; el secretario de la asociación, Francisco Molero; y los deportistas Jorge Montoro, Juan Angélico Ruiz y Mario Cañizares; han presentado en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar el reto ‘21 km a Nado por la ELA’, que tendrá lugar el próximo domingo 23 de agosto.



“Un reto deportivo y solidario impulsado por la ‘Asociación Saca la Lengua a la ELA’ que consiste en cubrir a nado la distancia desde el Balcón de Europa de Nerja hasta el centro de Torre del Mar, que cuenta con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía y las delegaciones de Playas y Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga” informó el teniente de alcalde torreño, Jesús Pérez Atencia.

El deportista Mario Cañizares explicó que la hora de salida “será a las 12:00 horas del domingo mientras que la llegada a Torre del Mar se estima sobre las 19:00 horas. Algunos deportistas cubrirán la distancia completa mientras que otros se irán sumando conforme el grupo se aproxime a su destino”.

“Desde el primer momento los nadadores realizarán la prueba de forma agrupada estando acompañados, al menos, por una embarcación neumática de apoyo principal, dirigida por Francisco Emmanuel Romero, donde los nadadores se subirán momentáneamente, a la altura del Puerto de Caleta de Vélez, para cruzar dicho tramo. El médico de la prueba será el doctor Álvaro Montoro Escaño” añadió.

El concejal de Playas, Jesús Atencia, señaló que la embarcación que acompaña a los nadadores “estará en contacto telefónico con el puesto de socorro central de Torre del Mar y durante todo el tramo de nuestro litoral, se unirá al grupo un equipo de socorrismo hasta su llegada a la playa de Torre del Mar, frente al Paseo Larios, donde se habilitará una salida del agua para los deportistas”.

Atencia destacó la labor de la asociación “que busca crear conciencia social sobre esta enfermedad y recaudar fondos para su investigación” al tiempo que hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos y recordó que “se mantendrán todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias”.

A lo largo de la prueba, en diferentes puntos del trayecto entre los que se encuentran el Faro de Torrox, el límite entre Lagos y Mezquitilla, a la altura del Club Náutico de Torre del Mar, y frente a la Estatua de Blas de Lezo, se incorporarán nuevos nadadores al grupo. Los últimos metros también los nadará el propio Miguel Ángel Roldán.

El secretario de la asociación explicó que la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) “es una enfermedad neurodegerenativa, considerada rara actualmente, y es por éso que nosotros queremos dar visibilidad a esta enfermedad, que la mayor gente posible la conozca, y poder recaudar fondos para tratamientos e investigación. Eventos como este nos permiten mostrarnos al mundo, y hacerla más visible”.

Por su parte, Miguel Ángel Roldán agradeció a todas las personas que han hecho posible este evento. “Me siento un torreño más, porque llevo viniendo a este pueblo desde muy pequeño. Amo esta zona, me he pateado la Axarquía, he participado en muchas actividades aquí como deportista y como ciudadano. Me encanta venir a Torre del Mar, no es un sitio para venir, es un sitio para que no se vaya nunca nadie, porque es maravilloso, la gente es fantástica, y estoy seguro de que con las medidas adecuadas el domingo tendremos un evento digno de esta realidad y digno de esta enfermedad”.

El deportista Angélico Ruiz, hizo un llamamiento “a todos aquellos nadadores, triatletas, gente que se anime a participar en este evento dentro de sus posibilidades, y por supuesto respetando las medidas de seguridad para que todo sea éxito”.

Por último, Jorge Montoro agradeció la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, así como a todas las empresas y clubes que van a participar en el reto. Para finalizar, Montoro quiso destacar “el reto personal de Angélico Ruiz, que podrá realizar la prueba tras todo el verano entrenando y recuperado de una afección sufrida hace un año”.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671