Tinta compatible: la mejor opción para ahorra en la vuelta al cole

La inflación y la subida de los precios está desatando la preocupación de muchas madres y padres ahora que llega la vuelta al cole. El encarecimiento del material escolar no se queda atrás para el que se prevé como uno de los inicios de curso más caros de los últimos años. Por eso, los expertos en la venta de tinta y toners A4Toner recomiendan adquirir consumibles compatibles para reducir una parte considerable de los gastos.

La adquisición del material escolar, la renovación del vestuario para la escuela, las matriculaciones y los desplazamientos completan la lista de los gastos que tienen que afrontar cada año los padres al inicio de cada curso académico. Además, algunos de ellos se mantienen a lo largo del año, como es el caso de los desplazamientos diarios o los gastos para el comedor. Todo ello, como indican desde las asociaciones de padres, aumenta la preocupación y la incertidumbre por parte de los progenitores, quienes en algunos casos tendrán que renunciar a afrontar otros gastos como el de las actividades extraescolares de sus hijos a lo largo del curso, según han señalado desde la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA). De hecho, según varios informes, se prevé que el gasto medio por hijo para el inicio de este curso se sitúe en torno a los 200 y 500 euros. Un informe publicado por el Observatorio Cetelem calcula una media de 278 euros por cada menor, un gasto superior al del año pasado como consecuencia de la inflación y la subida de los precios.



El uso de las nuevas tecnologías, así como la posibilidad de presentar trabajos impresos realizados con el ordenador, es desde hace años una realidad que, aunque facilita de manera considerable la vida de los estudiantes, también encarece los costes. Sobre todo, por la necesidad de adquirir un equipo para trabajar y una impresora-escáner, pero también por el gasto periódico de los consumibles para poder llevar a cabo dichas impresiones y el papel. En este sentido, los expertos en la venta de tinta y toners A4Toner recomiendan adquirir consumibles compatibles. “La tinta compatible puede suponer un ahorro de hasta el 80% en algunos cartuchos de tinta y toners, si se compara con los productos originales OEM”, expresan. Los especialistas son conscientes de que esta es imprescindible en el sector académico, puesto que los trabajos deben presentarse impresos para facilitar la labor de los docentes y recalcan que los consumibles compatibles, independientemente de que sean cartuchos de tinta o toners, son la mejor opción.

El motivo por el cual estos resultan más baratos, puntualizan, no afecta a la calidad de los mismos. “Las tintas son muy parecidas entre sí, apenas notamos diferencias en el acabado”, expresan y añaden que todo depende del proceso de fabricación. Y es que durante la manufacturación de consumibles compatibles se hace uso de materiales reciclados o parte de ellos, además al comercializar su propia marca Color Premium y no contar con intermediarios, los cartuchos resultan más económicos.

¿Los cartuchos de tinta y toners compatibles pueden estropear la impresora?

Una de las preguntas más habituales por parte de los clientes de la empresa destinada a la fabricación y comercialización de consumibles compatibles A4Toner es la de si estos pueden estropear la impresora e, incluso, hacer que pierda su garantía. Ante la primera de las dudas los especialistas aclaran que se trata de un falso mito originado hace años como una campaña de desprestigio contra los consumibles compatibles por parte de los fabricantes de marcas OEM. Sin embargo, afirman que esto no es así y que ni las tintas compatibles ni los toners compatibles dañan el dispositivo de impresión, aunque son conscientes de que ello sigue influyendo en el comportamiento de algunos consumidores a la hora de optar por un tipo u otro de tinta. En cuanto a la pérdida de garantía, los especialistas desmienten rotundamente que esto pueda ocurrir, además hacen alusión a las leyes y directrices europeas 93/13/CEE del consejo, 5 de abril de 1993, en las que se habla sobre las cláusulas abusivas de una marca para no hacer frente de manera legal a la obligación de dar garantía a un producto.

También recuerdan que desde el 1 de enero de 2022 está vigente la nueva normativa aprobada en abril de 2021 en la que se amplían los años de la garantía legal de los productos, pasando de los 2 a los 3 años. Así mismo, recalcan la existencia de leyes y regulaciones europeas para la reutilización de dispositivos eléctricos y electrónicos, como es el caso de la Waste Electrical and Electronic Equipment Directive (WEEE) 2002/96/CE que entró en vigor en 2005 y promueve el reciclaje, así como la reutilización y la recuperación de este tipo de residuos para reducir la contaminación.

Cómo ahorrar al imprimir apuntes

Además, de adquirir un consumible compatible existen varias técnicas y métodos para ahorrar en el momento de llevar a cabo la impresión de apuntes, tal como señalan los especialistas. Una de las formas más recomendadas, según el portal destinado a ofrecer ayuda y consejos a los estudiantes en diferentes cuestiones del día a día Estudiantes10 es imprimiendo a doble cara. De esta forma, explican, el gasto será menor ya que los folios se aprovechan al máximo, sobre todo cuando se deben realizar impresiones de documentos de gran tamaño. Otro de los consejos que ofrecen a los estudiantes es el de reducir la calidad de impresión, que depende de cada impresora. Explican que, por lo general, pueden encontrarse tres configuraciones preestablecidas diferentes que alternan la calidad de impresión y recuerdan que el modo borrador es el que hace un consumo más eficiente de la tinta ya que es el más básico y económico, aunque suficiente para los apuntes, matizan. Finalmente, recomiendan optimizar los textos (reduciendo el tamaño de la fuente y eliminar las imágenes, por ejemplo), así como sintetizar la información para reducir la cantidad de contenido a imprimir. También descartando las impresiones a color, a menos que resulte necesario para poder entender los apuntes.



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar