«Tengan la seguridad de que llegaremos a Julen, pero no es solo hacer un agujero»

«Tengan la seguridad de que llegaremos a Julen». Son las esperanzadoras palabras de Ángel García Vidal, el portavoz del dispositivo de rescate desplegado para sacar de un angosto agujero de 110 metros de profundo y 23 de diámetro al pequeño Julen, de dos años y medio, que cayó el domingo en un pozo en Totalán.

No va a ser tarea fácil. García Vidal explica que «no es solo hacer un agujero. Tiene una serie de taludes y hay que hacerlos con seguridad para que no se vengan abajo y haya males mayores». En el mejor de los casos, el túnel se cavaría en unas 15 horas, pero es probable, según García Vidal, que se hallen vetas de roca que ralenticen el proceso. En el momento de comparecer el portavoz, quedaban unos tres metros para terminar la plataforma desde la que se cavará el túnel vertical, trabajos que se prevé que arranquen en la madrugada del viernes al sábado.



García Vidal confirmó que se están centrando en un único túnel vertical para alcanzar al pequeño: «Estamos centrados en la perforación vertical», explicó. Para ello, «se usan martillos rompedores, bulldozers con más capacidad, con más potencia, más grandes», dijo el portavoz del dispositivo.

«Ha habido muchos condicionantes», dijo García Vidal acerca de la operación de rescate. «El principal es la seguridad de Julen. Todos los métodos están supeditados a que la seguridad de Julen esté garantizada. Después hay que garantizar la seguridad de los operarios que vayan a participar en el rescate. En tercer lugar, emplear métodos que tengan fiabilidad comprobada y testada de las obras de ingeniería que se hacen normalmente en el mundo. Por tanto, con todos estos condicionantes se ha elegido un sistema de trabajo que nos dará un resultado. Tenga la seguridad de que llegaremos a Julen», dijo García Vidal.

Ánimos favorables

El portavoz del dispositivo de seguridad también se refirió al estado anímico de los trabajadores de emergencias: «El ánimo es absolutamente favorable a encontrar a Julen. No decaemos ni un instante, se lo aseguro. Es impresionante las ganas que hay de sacar al muchacho», dijo García Vidal. A la espera de que se produzcan avances durante la noche (el dispositivo trabaja sin descanso, las 24 horas), este domingo a las 12.30 horas se dará un nuevo parte informativo desde el cerro donde Julen desapareció el domingo pasado.

 

En este artículo



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar